Paraguay apunta a un crecimiento inclusivo que llegue a los sectores más vulnerables

Publicado en fecha 26-09-2018
El Gobierno apunta a un modelo económico que sea más inclusivo, de modo a que el crecimiento llegue a los sectores más vulnerables, para que la lucha contra la pobreza y el desempleo sean efectivos. Así lo afirmó el presidente Mario Abdo Benítez a los miembros de la Cámara de Comercio Americana-Paraguaya, durante un almuerzo de trabajo desarrollado en la sede de JP Morgan, en Nueva York, Estados Unidos.

Durante la presentación ante los empresarios, el jefe de Estado paraguayo remarcó que se dedicará en estos próximos cinco años a lograr que el mundo conozca el Paraguay.

Al tiempo de hablar de las potencialidades y las ventajas que presenta el país, el presidente Mario Abdo Benítez, invitó a los extranjeros a apostar por Paraguay.

“Paraguay tiene estabilidad económica, baja inflación, una moneda sólida, gracias a la institucionalidad de nuestra política económica”, indicó al tiempo de explicar que de acuerdo a los nuevos cálculos de medición del Producto Interno Bruto (PIB), la economía paraguaya es más grande de lo que se pensaba.

Agregó que “Somos el país menos endeudados de la región. Tenemos un margen importante para seguir invirtiendo en obras de infraestructura y seguir fortaleciendo al Paraguay como un país atractivo para el capital nacional y extranjero” acotó.

También mencionó que una de las ventajas competitivas para el capital es que el país tiene una de las presiones tributarias más bajas del mundo.

En otro momento el presidente Abdo Benítez remarcó su apoyo a la defensa y la promoción de la institucionalidad. “A la democracia tenemos que darle contenido y que el país tiene que depender cada vez menos de su presidente y más de sus instituciones”.

LOGROS
El mandatario habló de las expectativas generadas en torno a la nueva gestión gubernativa y sobre los logros obtenidos en muy poco tiempo.

“El mundo y el capital están mirando al Paraguay de manera diferente. En estos primeros 40 días hemos tenido excelentes resultados en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero”, aseguró.

Aseveró que “Si hay algo que nuestra democracia necesita, es fortalecer sus instituciones. Tiene que haber garantía y previsibilidad en el Paraguay”, dijo el jefe del Ejecutivo.

RENOVACIÓN DE LA JUSTICIA
El jefe de Estado reafirmó su compromiso con uno de los ejes de su Gobierno en materia de fortalecimiento institucional en la República.

“Estamos cumpliendo uno de nuestros ejes de campaña que es la renovación de la justicia. La próxima semana elegiremos a dos nuevos Ministros de la Corte Suprema, que serán los mejores puntuados en el proceso elaborado por el órgano competente. No queremos jueces amigos del poder, sino que los jueces sean amigos de la justicia”, significó.

YACYRETÁ E ITAIPÚ
El presidente habló también de las dos hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú y mencionó las acciones encaradas.

En cuanto a Yacyretá indicó que se ha arreglado financieramente y que se podrá iniciar el proyecto Aña Cuá, que permitirá muchas obras complementarias.

“Si el Congreso argentino aprueba las notas reversales con Yacyretá, el problema financiero de la entidad será parte del pasado”, refirió ante los empresarios.

Añadió que Yacyreta debe constituirse en fuente de desarrollo para el Paraguay, para crear energía y empleo.

En cuanto a itaipú, el presidente adelantó la creación de un equipo técnico para la renegociación de Itaipú.

“Itaipú es siempre prioridad para el Paraguay. Terminar el pago de la deuda de Itaipú en el 2023 permitirá obtener más ingresos para el Paraguay, queremos que haya más energía. Vamos a elevar nuestra inversión en transmisión eléctrica para haya energía en el Paraguay, energía barata para desarrollar el Paraguay”, expresó.

Dijo también se prevé hacer inversiones en el sistema eléctrico como nunca antes se hizo.

FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
Otros de los aspectos abordados por el presidente durante la exposición fue el plan de formalización de la economía nacional atendiendo a la gran cantidad de fuentes de trabajo que genera la zona.

“En Ciudad del Este hay conciencia sobre la necesidad de formalización de nuestra economía. Mi sueño es que Ciudad del Este sea el Hong Kong de América Latina, fomentar el turismo de compra”, dijo el gobernante.

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Por otro lado, el presidente paraguayo resaltó que uno de los ejes de gran importancia para el Ejecutivo es la educación, sector donde se impulsa una transformación.

“Hace unos días iniciamos un proceso de transformación de la educación paraguaya. Estamos creando una hoja de ruta, ya que consideramos que el futuro es de los países que educan a sus hijos”, refirió al tiempo de enfatizar que este es el momento adecuado de hacer los cambios necesarios.

CASO VENEZUELA
El dignatario también comentó a los empresarios la decisión de la República del Paraguay de suscribir junto a otros países una denuncia ante Corte Penal Internacional, a fin de abrir una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad, en Venezuela.

“El Canciller Nacional, Luis Castiglioni, acaba de presentar la denuncia ante tribunales internacionales por la situación en Venezuela. No podemos ser indiferentes a lo que viven nuestros hermanos venezolanos”, expresó el presidente paraguayo.