Más de 200.000 adultos mayores reciben pensión alimentaria

Publicado en fecha 10-09-2018
Hasta la fecha, 200.076 adultos mayores reciben transferencia monetaria a través del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza. Ello, según datos proveídos por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda.

El programa de pensión alimentaria, beneficia a adultos mayores de 65 años cumplidos en adelante, que viven en situación de pobreza. Los beneficiarios reciben una pensión mensual de 510.281 guaraníes.

Asimismo, indicaron que al término del mes de julio la inversión social del gobierno ascendió al 56%, a fin de fortalecer los programas de asistencia social y articular acciones para la reducción de la pobreza. El 44% restante se distribuyó entre los demás sectores de la clasificación funcional del gasto público.

Sobre el Programa
La Ley N° 3728/2009 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza” determina que “la pensión alimentaria es para adultos mayores de 65 años cumplidos en adelante, que viven en situación de pobreza, de nacionalidad paraguaya natural y fije domicilio en el territorio paraguayo. No podrán acogerse al beneficio las personas que tienen juicios pendientes con la Justicia y las que reciban algún tipo de remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, pensión y/o seguro social”.

La selección se realiza a través de la Ficha Social que es una herramienta aplicada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) para identificar a las familias por su condición de pobreza y para la adecuada toma de decisiones en materia de recursos y acciones desde el Estado.

Conoce los pasos y requisitos para la Pensión del Adulto Mayor
La información resultante también podrá ser utilizada para direccionar de manera más efectiva las respuestas de las demás instituciones públicas que forman parte del Programa Nacional de Reducción de Pobreza del Gobierno Nacional “Sembrando Oportunidades”, coordinado por la STP.