Catastro presentó el expediente electrónico a miembros del Colegio de Escribanos del Paraguay

Publicado en fecha 31-08-2018

En el marco del Proyecto “Modernización del Servicio Nacional de Catastro” que forma parte de la Nueva Política Catastral, el pasado lunes 27 de agosto, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP) realizaron un taller de capacitación para los escribanos en materia de implementación del Certificado Catastral a través del Expediente Electrónico.

El evento tuvo lugar en el salón auditorio del CEP donde la Presidenta, Ana Manuela González, mostró ante un auditorio de aproximadamente 250 personas un caso real sobre la certificación del Expediente SNC N° 99.531/2018 obteniendo el certificado electrónico en tan solo 17 minutos, tiempo récord de operación, el cual bajo el sistema tradicional podría durar 15 días. “El sistema de Expediente Electrónico hoy es una realidad que soñábamos desde hace dos años con la Comisión Directiva de Colegio de Escribanos” manifestó el Director del Servicio Nacional de Catastro, Francisco Ruiz Díaz.

Por su parte, la Coordinadora del Proyecto de Modernización de Catastro, Abg. Mónica Villamayor, mencionó que el proyecto duró un año y que realizaron un análisis de clima laboral para trabajar en base a eso hacia una nueva gestión. “Un nuevo modelo de gestión que incluya este tipo de facilitación de trámites y acercamientos de los escribanos y de todos los que componen el sistema catastral, en colaboración con el Catastro Nacional”, indicó.

Además, Marcos Benítez, Coordinador de Inquality dijo que este proyecto involucró a dos empresas; Conecta, especializada en el desarrollo tecnológico, e Inquality, empresa especializada en planificación estratégica. “La plataforma es altamente escalable y adaptable, hoy ya no es un sueño, es completamente realizable”, destacó.

Cabe resaltar que para acceder a los servicios del Expediente Electrónico existen dos empresas privadas que apoyan el sistema de pago electrónico: PractiPago y la  red de Bancard. La implementación del mismo se realizó gracias a la cooperación técnica no reembolsable otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina - Corporación Andina de Fomento (CAF).