Conforman la mesa local de la iniciativa regional de reciclaje inclusivo en Paraguay

Publicado en fecha 28-08-2018
En el marco del  X Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sustentabilidad, se dieron a conocer detalles  la conformación de la mesa local de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo, que apuesta por generar una mayor conciencia sobre el reciclaje y la economía circular,  sin olvidar el aspecto social.

Coca-Cola Paresa, como presentador oficial del congreso, organizó la conferencia: "Nuestros residuos: ¿un problema o una oportunidad para dignificar vidas?" teniendo como invitado principal a Gonzalo Roqué, de la Fundación Avina (Argentina) y Director Programático de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR)", de la cual forma parte.

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), es una plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimientos relacionados al reciclaje inclusivo compuesta por AVINA, COCA-COLA, PEPSICO, BID y la RED Latinoamericana de Recicladores. Está presente en más de 15 países liderando y articulando proyectos de reciclaje con el gobierno, empresas, recicladores y la sociedad.

Durante su exposición Gonzalo Roqué empezó con una breve descripción de la problemática de los residuos, y el desafío que esto representa para el medio ambiente.

"Existe una mayor demanda por la economía circular por parte de la sociedad y también por parte de las empresas, entre ellas Coca-Cola, que tienen establecido que para el 2030 el 100% de sus envases sean reciclables. Justamente la economía circular significa lograr utilizar la mayor cantidad de veces posible ese recipiente o envase", indicó.

Según los datos que maneja la IRR, solo el 2% de las ciudades de América Latina tiene programas formales de reciclaje, y en este escenario los recicladores, que trabajan en condiciones de marginalidad y sin derechos laborales, representan aproximadamente 2 millones de personas.

"Para la IRR el principal desafío es el transformar la figura del reciclador, que actualmente representa un pasivo social y pase a ser prestador de servicios, generando un impacto social positivo, mediante un esquema de reciclaje inclusivo, y que se transformen en cadenas productivas formales", explicó Roqué.

Esto lo logran por medio de las 3R ambientales y socio-económicas: recolección diferenciada, reconocimiento del rol de los recicladores y remuneración por el servicio.

Otro de los aspectos fundamentales para lograr la inclusión social de los recicladores es la de organizarlos en asociaciones o cooperativas, buscando la formalización del trabajo, mejorando la gestión de reciclaje, abogando por una regulación jurídica, entre otros.

Próximos pasos en nuestro país
La mesa local está conformada por la Fundación Avina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pepsico, y Coca-Cola Paresa. Actualmente se encuentra evaluando posibles programas de trabajo que se implementarán en conjunto con la Municipalidad de Asunción.

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR