Banco Mundial apoyará al Gobierno en los próximos 5 años

Publicado en fecha 17-08-2018
El vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, informó que la institución ofreció todo el apoyo en la ejecución de los planes y proyectos del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez en los próximos 5 años. Fue al término de la audiencia con el jefe de Estado en Palacio de López, de la que también participó el ministro de Hacienda, Benigno López.

Resaltó asimismo que el motivo principal de su visita a Paraguay, fue para acompañar en ésta fiesta democrática. “Es un gusto, siempre ver en nuestra región cuando la voluntad popular se manifiesta en un cambio de gobierno como el que vimos el día de ayer”, puntualizó.

El ministro López señaló en ese sentido, “tuvimos una reunión con el presidente de la República, con el vicepresidente del Banco Mundial y su equipo, el señor Jorge Familiar. Hablamos de todos los planes y proyectos que tenemos con el Banco Mundial, y el apoyo que puede dar al gobierno en los próximos cinco años”.

A su vez, el vicepresidente del Banco Mundial, destacó que el encuentro con el presidente y algunos de sus ministros fue fructífero.  “Hablamos acerca de las prioridades del gobierno, que fueron muy claras ayer en el discurso de inauguración y le ofrecimos todo el apoyo del Banco Mundial en la ejecución de éstas prioridades”, apuntó.

Indicó que cada vez que viene a Paraguay le impresiona el progreso que tuvo el país, con altas tasas de crecimiento por un período de tiempo largo que se tradujo en bienestar para la población, reducción de la pobreza y de la desigualdad. Sostuvo “siempre veo a una sociedad y a un gobierno que seguir con ésta tendencia de mejora hacia la población. El énfasis en capital humano; en invertir en la gente, educación, salud y protección social”.

UN PARAGUAY MÁS COMPETITIVO
El vicepresidente del Banco Mundial resaltó “creemos como institución que está enfocada en la erradicación de la pobreza, que es fundamental en éste momento en el que vivimos y también, en todo lo que tiene que ver con la creación de empleos. Entonces, crear un Paraguay más competitivo, debe ser una parte importante de la agenda”, puntualizó.

BANCO MUNDIAL APOYA A PARAGUAY
En otro momento, expresó que hubo grandes avances en materia de transparencia y que dar continuidad a éste proceso de fortalecimiento institucional de transparencia que es parte de la agenda. “Creemos que es caminar en la dirección correcta, y en éste sentido, como institución nos sentimos honrados de poder apoyar al país en ésta labor tan loable de desarrollo, crecimiento, erradicación de la pobreza y en la reducción de la desigualdad”, subrayó.

PAIS CON EVOLUCIÓN FAVORABLE 
El ejecutivo del Banco Mundial mencionó asimismo que la percepción sobre Paraguay, “es la de un país que ha evolucionado de forma muy favorable, que ha crecido a grandes tasas; de forma incluyente, inclusiva, dando a la gente mejores condiciones de vida, con reducción de pobreza y de la desigualdad. Y la agenda, vemos hacia adelante, muy consistente con éste objetivo y con el momento que estamos viviendo”.

PREPARADO PARA ENFRENTAR TURBULENCIAS
Sostuvo igualmente que nuestro país se maneja muy bien desde el punto de vista macroeconómico y demostró en fechas recientes, “en los que hemos visto algunas turbulencias económicas, que está bien preparado y puede hacerle frente a éstas situaciones, mediante los buenos manejos económicos y la agenda social que también es muy importante”. Admitió que “hay retos, y lo que nosotros estamos haciendo aquí es ofrecer todo nuestro apoyo, como una institución global de desarrollo, para acompañar al país en estos esfuerzos”, significó.

Afirmó que el Banco Mundial tiene una relación cercana con Paraguay, que funciona muy bien y se mantiene activa en muchas áreas. En éste punto, confirmó su visita al proyecto de agua y saneamiento, que prevé la construcción de una planta de tratamiento de agua, que calificó como “muy importante para la salud y fundamental para la sustentabilidad”.

Destacó que apoyan proyectos sobre agua, energía y transporte; además muchas interacciones técnicas en temas relacionados con transparencia, con el Banco Central.

NUEVAS ÁREAS 
“Lo que estoy viendo en éstos dos días de conversación es que hay nuevas áreas  en las cuales vamos a trabajar más de cerca, sobre todo en las relacionadas a desarrollo humano; educación, salud, protección social, que vemos como temas centrales para el desarrollo”, informó el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar.

Así también indicó que “un área en el que ya estaban trabajando es agricultura, pero sobre todo en lo relacionado con pequeños productores, en temas de inclusión. Creo que hay espacio para una conversación más profunda acerca del desarrollo de pueblos indígenas. En fin, una agenda muy amplia, muy rica. El Banco se siente muy honrado de poder participar”, indicó.