Salud laboral y seguridad en el trabajo son claves en el desarrollo económico del país

Publicado en fecha 04-08-2018
Dra. Olga Ortíz de Franco, directora de Salud y Seguridad Ocupacional.

“La economía de un país se ve reflejado en la salud de su población. Debemos ser conscientes de que la fuerza de trabajo, quiérase o no, es la que mueve la economía nacional. Por esto, los empleadores y trabajadores tienen derechos y obligaciones, según la legislación actual”, expresó la doctora Olga Ortíz de Franco, titular de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

En cuanto al rol que cumple la Dirección que preside, la doctora Ortíz señaló que dicha dependencia es técnica. “Anteriormente esta era la Dirección de Higiene y Seguridad Ocupacional. Iniciamos nuestras actividades como parte del nuevo Ministerio de Trabajo. Desde ese momento se formó una unidad muy técnica, con objetivos bien definidos y funciones específicas, gracias al análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en todos los puestos de trabajo. Esto permitió la optimización de la calidad de los servicios y de los recursos humanos”, señaló.

Dijo que luego definieron un plan de gestión anual, con objetivos claros y desafíos importantes, con bajo costo. “Contamos con profesionales especializados, quienes se formaron para pertenecer a esta dirección”, indicó.

Aseveró que la profesionalización de sus recursos humanos se logró a través de cursos, talleres y capacitaciones sobre prevención de riesgos, en el marco de varias campañas, con distintos enfoques y áreas. “También concientizamos a los trabajadores, a través de la distribución de trípticos, y por medio de asistencia técnica para trabajadores y empleadores. Actualmente cuentan con un registro informático actualizado de Técnicos en Salud y Seguridad Ocupacional”, contó.

Nuestra entrevistada destacó la certificación nacional que ya están capacitados para otorgar, mediante un trabajo conjunto con el MSPBS. “La certificación de ‘Centro Laboral Saludable’ se otorga a aquellas empresas e instituciones que cumplen con todas las leyes y reglamentos laborales. Es una certificación que sirve para demostrar un ambiente laboral óptimo, que generan y garantizan estándares de calidad para las empresas. También contamos con equipos de medición de última generación, donado por la Itaipú Binacional, indicado para hacer mediciones en los ambientes laborales. Este equipo permite definir –mediante un análisis científico- si el lugar de trabajo afecta la salud de un trabajador o un colectivo de personas”, destacó la directora.

Añadió que también se enfocaron en la prevención de riesgos laborales así como en contar con un sistema estadístico sobre los accidentes en el trabajo. “No había una base de datos sobre accidentes de trabajo, pero actualmente -gracias a un convenio tripartito con el Instituto de Prevención Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública (MSPBS)- contamos con un intercambio de datos, un gran logro a nivel país”, resaltó.

También señaló la importancia de la Ley 5804/17 “Que establece el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales”, que sirve para dictar políticas nacionales, políticas de Estado y actualizar el Reglamento General Técnico 14.390/92. “Las empresas van tomando más conciencia de la salud y seguridad del trabajador, a través de las campañas que realizamos. Se demostró que la inversión en la prevención de riesgos laborales representa menos costo en la economía de una empresa en comparación a los gastos que demanda el accidente de un trabajador o la pérdida de esa vida humana”, refirió.

Luego habló de la elaboración de un Manual de Trabajo, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que llevó a crear el plan de formación y desarrollo del Sistema de Inspección del Trabajo Moderno y Eficaz.

Contó que el MTESS, a través de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional, promociona la tecnicatura en Riesgos Laborales, mediante módulos en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) además de cursos sobre Seguridad Industrial en las Regionales del SNPP.