Pequeños productores aúnan esfuerzos apostando al desarrollo sostenible

Publicado en fecha 27-07-2018
El ministro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto Acha, se reunió con pequeños productores de soja del departamento de Caaguazú. El objetivo del encuentro es socializar las problemáticas recabadas durante los talleres de pequeños productores realizados en las localidades de Vaquería (Caaguazú) e Itapúa Poty y Carlos A. López (Itapúa).

“Para el Ministerio del Ambiente es muy importante que los pequeños productores se incorporen a la nueva estrategia del proceso de producción, a través de nuevas tecnologías, respetando las normas ambientales”, resaltó el Ministro.

“Queremos encaminar de manera positiva a los pequeños productores a través del desarrollo sostenible, ellos pueden marcar la diferencia para generaciones venideras, replicando experiencias vividas en sus fincas departamentos o región, con estas tareas conjuntas que se viene realizando en el marco Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNCS)”.

“Lo más importante es aclarar y encaminar las acciones que se deben realizar, adecuarse ambientalmente y conocer las normativas nacionales vigentes y que la plataforma sea una herramienta de poder utilizar para mostrar las buenas acciones las buenas practicas utilizando por este medio en el país”, refirió el Ministro del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, durante el encuentro.

Según datos brindados por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) – más del 20% de la producción de soja a nivel nacional proviene de fincas de pequeños productores. Ellos, integran hoy el espacio de diálogo con el fin de encontrar soluciones a problemáticas como la falta de mecanización en los procesos de cultivo y la capacitación en normativas legales ambientales vigentes.

>> Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNCS)
La PNCS forma parte del Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPPV) liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual se encuentra en su tercer año de ejecución a nivel país. Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en consonancia con los ODS 12 y 15. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.