IPS inaugura reformas del nuevo pabellón de Onco-hematología Pediátrica

Publicado en fecha 29-06-2018
El Instituto de Previsión Social inauguró las reformas del nuevo pabellón de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Central ubicado en el tercer piso del centro médico.

“Con esta mejora edilicia las condiciones de la atención a los niños vulnerables como es un niño con cáncer son totalmente atendidas. Este pabellón ya existía, pero se hicieron varias refacciones de infraestructura y en ese sentido se tuvo la colaboración de muchas personas de la institución como voluntarios anónimos y la asociación de padres que se solidarizaron a humanizar el área de atención integral a niños que padecen de esta enfermedad”, refirió el Dr. Héctor Castro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

El nuevo pabellón tiene capacidad de 17 camas de internación divididas en salas de 2 y 3 camas cada una incluso de salas aisladas con una sola cama y en cada habitación se disponen de baños privados para mayor confort y cuidado de los pacientes.

Se cuenta con una sala de Hospital Día con 5 sillones para la quimioterapia de manera a que el paciente venga en el día para su quimioterapia, se le suministre la medicación y una vez culminada retorne a su hogar de manera a evitar el desarraigo familiar, cuidando la salud del niño ante cualquier infección por las defensas disminuidas y así también permitiendo la optimización en cuanto a que la rotación sea más alta y el niño no tenga postergación de su quimioterapia.

En el pabellón se encuentra además el puesto de enfermería, el puesto de los médicos, jefatura de guardia, la sala de reuniones, consultorio de seguimiento y la junta médica de manera a centralizar toda la atención en el mismo sector.

En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social el año pasado se diagnosticaron 67 nuevos casos. Se tratan las distintas neoplasias malignas en niños entre ellas la leucemia linfoblástica aguda que es la más frecuente, los tumores sólidos y los tumores en el sistema nervioso central. 

Se cuenta con oncólogos pediatras, pediatras generales, cirujanos pediatras, neurocirujanos, cirujanos ortopedistas pediátricos, hemato-oncólogos, asistentes sociales, psicólogos, profesoras del aula hospitalaria y todos los especialistas que implican el tratamiento del cáncer del niño que por su complejidad es multidisciplinario.