Estudiantes extranjeros se interesan por modelo de negocio de Amandau

Publicado en fecha 18-05-2018
Seis futuros MBAs del INCAE Business School, la escuela de negocios más importante de Latinoamérica, se instalaron durante nueve semanas en Asunción, más precisamente en la planta de Amandau, en donde estudiaron a fondo las particularidades la empresa y elaboraron un Plan Estratégico con el que la firma apuntará a potenciar su crecimiento en los próximos cuatro años.

Este importante intercambio internacional entre Amandau y la prestigiosa casa de altos estudios, que ha venido a fortalecer el reconocimiento de nuestra "Marca País" en el mundo de los negocios a nivel regional, se dio en el marco del vínculo iniciado un año atrás entre ambas partes, cuando la cadena de heladerías fue seleccionada como el primer "Caso de estudio" de éxito de una empresa paraguaya, marcando así un hecho histórico para la industria nacional.

Los alumnos, procedentes de diferentes países de Latinoamérica y de diversas ramas de la economía, conformaron lo que se denomina "Managing Consulting Project" (MCP), que consistió en un profundo relevamiento de toda la Cadena de Valor (Porter) actual de Amandau, desde la selección de sus materias primas hasta la gestión de sus puntos de venta, pasando por todo el proceso productivo, la comunicación y cada aspecto que hace al funcionamiento de la empresa. El equipo fue seleccionado entre varios grupos de estudiantes que, interesados por el éxito local de Amandau, compitieron por tomar el caso. En paralelo, otros 27 equipos trabajaron simultáneamente en otras prestigiosas firmas de Centroamérica, Sudamérica y Washington, realizando este mismo trabajo.

"Los estudiantes de un MBA estamos obligados a realizar este tipo de consultorías reales para poder finalizar nuestros estudios. Históricamente grandes empresas han contado con la visita de estos equipos de trabajo del INCAE, y Amandau es la primera empresa paraguaya en acoger a un grupo ultra preparado, a sólo semanas de obtener el preciado título de MBA; ojalá más empresas locales sigan su ejemplo en el futuro", explica Pablo Pascuali Grenno, coordinador del equipo internacional, y nexo entre Amandau y la universidad con sedes en Centroamérica. 

Modelo Operativo de Excelencia
El intenso trabajo realizado durante dos meses y medio dio como resultado la generación de un "Modelo Operativo de Excelencia" (MOE), que Amandau pondrá en marcha a partir de junio, y con el cual la empresa apunta a pasar a un "nuevo nivel".

"Este plan estratégico a cuatro años nos permitirá ser más eficientes en cada uno de los muchos eslabones que hacen a nuestra empresa, desde la adquisición de insumos hasta la venta en cada local, pasando por la producción, la comunicación y todas las áreas", explica el Dr. Jorge Leoz, Presidente de Amandau, quien adelanta que en el segundo semestre del año se iniciará además un importante "proceso de institucionalización". "Como empresa paraguaya siempre queremos ir por más; queremos ser cada vez mejores en lo que hacemos, porque el cliente que confía cada día en nosotros merece recibir siempre lo mejor; pero también queremos seguir trabajando para que todo el sector industrial paraguayo sea motivo de orgullo no solo fronteras adentro, sino en todo el mundo, potenciando nuestra ¨Marca País¨ y sabiendo que nuestra nación tiene las mejores materias primas, un excelente recurso humano, y un sector empresario que busca cada vez más excelencia en lo que hace", asegura Leoz.

La visión de los expertos 
"Me ha llamado mucho la atención que Amandau tiene un producto nacional que genera un impacto muy bueno para la sociedad, creando oportunidades de trabajo a la gente; además dispone de una planta moderna y ha hecho una gran inversión en la última tecnología, lo que le da al cliente un producto final de primer nivel", afirma Mateo Zamora (Ecuador), integrante del equipo del INCAE, proveniente de la industria de consumo masivo, quien destaca que Amandau es una empresa "Customer Centric", ya que "busca satisfacer siempre la necesidad de los clientes, dándole un producto de excelencia a un precio justo".

"Nos vamos sorprendidos por la cantidad de helado y la variedad de sabores que se producen aquí, lo cual conlleva un proceso productivo muy complejo; aquí el helado de Amandau es mucho más cremoso y dulce que en mi país, y mucho más rico", agregó por su parte David Donis (Guatemala), proveniente de la industria hospitalaria.

A su turno Karla Rodríguez (Costa Rica), proveniente de la industria de las telecomunicaciones, destacó que la empresa es liderada por "gente curiosa e innovadora", lo cual le ha permitido crecer fuertemente en la plaza local. "Aquí no se limitan a lo que se tiene, sino que se busca aprender de otras experiencias que hay en el mundo, sobre cómo llegar a ser una marca mundial. La gente aquí es curiosa, y no se pone límites; nunca te van a decir que algo no se puede hacer, y eso es una ventaja porque permite a Amandau romper siempre sus propios límites", destaca.

Por su parte, Sergio Gurdian (Costa Rica), proveniente de la industria agrícola, destacó que el principal logro de Amandau es haber "democratizado" el helado en el país. "Es una empresa que ha llevado el producto más allá de Asunción y Gran Asunción; y ha logrado que la marca esté en el ADN de los paraguayos, a fuerza de haber trabajado siempre en pos de satisfacer sus necesidades", apunta.

Por último, Milet Van Eylen (Costa Rica), proveniente del rubro mecánico, destaca que el "recurso humano" es lo que ha hecho crecer fuertemente a Amandau, como así también la "innovación permanente". "Esta es una empresa que entiende bien a sus clientes, y eso es muy fuerte porque al entenderlos ha logrado lanzar productos bien dirigidos", asegura.,

Un poco de historia
En el segundo semestre de 2017, el INCAE Business School decidió incluir el "Caso Amandau" como material de estudios, convirtiéndose en la primera empresa paraguaya en ingresar a esta prestigiosa institución, que ocupa actualmente el puesto número 11 en el ranking mundial "Overall" del Financial Times para todos los tipos de MBAs (permanentes, en inglés y programas ejecutivos), y está en el puesto 1 en toda Latinoamérica. 

El caso llamó tanto la atención que en enero de este año los directivos de Amandau fueron invitados a una de las sedes de la Escuela de Negocios para presentar la historia y desafíos de la firma ante más de 50 empresarios de diferentes países de Latinoamérica que cursan el MBA Ejecutivo. Posteriormente, tres grupos de trabajo se postularon para viajar a Paraguay durante diez semanas, con el objetivo de hacer un relevamiento profundo y cumplimentar el último tramo de su MBA. Entre ellos, uno de ellos fue elegido y realizó este exhaustivo trabajo en las últimas semanas.

El "Caso Amandau" seguirá siendo motivo de estudio en INCAE, y el plan propuesto por los estudiantes será puesto en marcha localmente por la empresa en lo sucesivo.