Empresas amplían esfuerzos focalizado en el desarrollo sostenible

Publicado en fecha 13-04-2018
La Red de Pacto Global Paraguay realizó un almuerzo exclusivo con ejecutivos de las principales empresas, y en la ocasión fue presentada  Linda Maguire, quien recientemente fue designada coordinadora residente de las Naciones Unidas. 

La actividad se realizó a fin de fortalecer la relación con las Naciones Unidas y al mismo tiempo con el PNUD en Paraguay, además para que los integrantes de la Red Local compartan experiencias y tengan la oportunidad de planificar futuras actividades, para así motivar a otros directivos a replicar las buenas prácticas de sostenibilidad y rentabilidad empresarial.

Maguire expresó su compromiso con los miembros del Pacto Global, además de afirmar que, "esta reunión es un llamado a la acción para todos, para identificar soluciones en materia de progreso sostenible".

Destacó además que le parece importante involucrar a los miembros de la Red Local pacto en el proceso de formación del programa de las Naciones Unidas de los próximos cinco años, "cada uno de ustedes está trabajando en varios ODS y es interesante escuchar todo el trabajo que están realizando, pero también sería bueno planificar juntos nuestro programa de los próximos cinco años, ya que la línea transversal del trabajo serán los ODS". 

Por su parte, Matias Ordeix, Presidente del Pacto Global Paraguay, señaló que la Red Local  debe tener protagonismo para el cumplimiento de los ODS, "creemos y estamos convencidos desde el Pacto Global Paraguay que la alianza es lo primero, debemos juntarnos para intentar cumplir con los objetivos", afirmó.

La actual representante de las Naciones Unidas se unió al PNUD en 1998 trabajó en legislaturas, procesos electorales y en la construcción de la democracia postconflicto. Actualmente, brinda asesoramiento en el área de políticas y proyectos electorales a las oficinas nacionales del PNUD y sus socios, asimismo se encarga de coordinar programas de investigación y mantiene alianzas entre el PNUD y organizaciones dentro y fuera de la ONU.

Uno de los focos principales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) es el trabajo con las empresas y el espacio de intercambio, que permite dar a conocer los proyectos y programas de la Red de Pacto Global y propicia la firma de alianzas en el marco del cumplimiento de los ODS.

En cuanto a las empresas participantes, se encontraron: GEAM, UCSA, Cappro, MC Justo a Tiempo, Grupo Victoria, CIRD, Control Unión, Universidad Columbia, Universidad San Carlos, Las Tacuaras, Denide, UNIBE, CIE, Guaraní Soul, BBVA, Fundación Itaú, UIP, PNUD, y Pacto Global.

Camino largo
Si bien aún falta para cumplir con la totalidad de los ODS, ya que Paraguay se encuentra en una etapa inicial de conocimiento sobre estos, desde Pacto Global están enfocando los esfuerzos para darlos a conocer, por lo que necesitan para esta labor la colaboración de los sectores público y privado de manera a cumplir con esta agenda 2030.

Según la herramienta de la UN Global Compact basada en las Comunicaciones de Progreso de las empresas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible más trabajados en el 2017 son el ODS 5, Igualdad de Género; ODS 4, Educación de Calidad y el ODS 4, Trabajo Decente y Crecimiento Económico; mientras que los menos trabajados son el ODS 2, Hambre Cero; ODS 7, Energía Asequible; ODS 6, Agua Limpia y Saneamiento y el ODS 14, Vida Submarina.

Entre las principales metas marcadas de aquí al 2030 son reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones; potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas; poner fin a todas las formas de malnutrición y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad. 

Sobre Pacto Global
El Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor organización de sostenibilidad corporativa el mundo. Su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y en consecuencia embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 15 años: los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015.