Buscan definir tarifa de agua potable para comunidades del Chaco

Publicado en fecha 28-03-2018
En la primera reunión de este espacio, en la sede de la gobernación de Boquerón, en Filadelfia, se presentó una propuesta de tarifa, determinada sobre la base de criterios de sostenibilidad del servicio. La mesa de trabajo fue integrada en el marco del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC).

La componen, además, representantes de los ministerios de Industria y Comercio (MIC), de Hacienda (MH), de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), del gobierno departamental, de las municipalidades y de las cooperativas de los territorios beneficiarios del servicio.

El proceso de análisis y definición del costo, realizado bajo la rectoría de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del MOPC, se basa en el Modelo del Proceso Metodológico y el Cuadro Tarifario Inicial y Provisorio para el Servicio de Agua Potable del Acueducto del Chaco Paraguayo, aprobado por el Erssan.

El trabajo iniciado ayer buscará consensuar una tarifa satisfactoria para los usuarios del sistema del acueducto, en su mayoría comunidades indígenas del Chaco Central.

Ejecutado por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la UEP-MOPC, el Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental beneficiará a un total de 70 mil pobladores del Chaco Central, además de 36 mil indígenas de las etnias Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo.

Está financiado con una donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una contrapartida local de 8 millones de dólares, y un aporte con fondos locales de 88 millones de dólares.