Técnicos de Bolivia verifican proceso del alcohol absoluto, en Petropar

Publicado en fecha 27-03-2018
Técnicos de la petrolera de Bolivia se interiorizaron de los procedimientos que se siguen con el alcohol absoluto, en la planta de Petropar, en Villa Elisa.

Diez técnicos de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se interiorizaron de los procedimientos de recepción, almacenamiento y despacho de alcohol absoluto, durante una visita técnica realizada a la planta de Petróleos Paraguayos (Petropar), en Villa Elisa.

La comitiva visitante estuvo acompañada por técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de nuestro país.

En Bolivia las naftas comercializadas no poseen mezcla con alcohol absoluto, debido a ello el interés sobre el producto.

El proceso, seguido por los visitantes, se inició con la recepción del camión cisterna y la toma de muestra del producto. Posteriormente se trasladaron al laboratorio, dónde se informaron sobre los ensayos que se realizan a las muestras extraídas, antes de la habilitación del camión para la descarga. Conocieron sobre la norma paraguaya que indica todos los ensayos, parámetros y especificaciones técnicas mínimas exigentes.

También visitaron el cargadero y el tanque de almacenamiento, donde presenciaron el sistema de mezcla de la nafta base de 85, 90 y 95 octanos con el alcohol absoluto, interiorizándose de la seguridad y el sistema de control de calidad de los mismos. Otras áreas visitadas fueron la sala de bombas de recepción, salas de bombas de despacho, el  muelle y Gas Licuado de Petróleo (GAP).

Igualmente, técnicos especializados de Petropar realizaron una práctica de la prueba de rutina a los picos de naftas, para determinar el porcentaje de alcohol en la mezcla.