PTI comenzará pruebas con telemedicina en el Chaco

Publicado en fecha 19-03-2018
El Parque Tecnológico Itaipu está cambiando la realidad energética de comunidades de la región occidental del país, a través del proyecto de Seguridad Energética para Localidades Aisladas del Chaco (SELAC). Cuarteles militares de zonas remotas actualmente tienen electricidad mediante Plantas solares y eólicas, internet las 24 horas y agua potable en todo tiempo.

Por ello, el PTI quiere dar un paso más a través de la telemedicina, considerando que el aislamiento, en el mayor de los casos, es un problema para el tratamiento adecuado y que, en ciertos casos, la atención y tratamiento ya resultan tardías . La Telemedicina hace uso de las herramientas tecnológicas y de comunicación para ofrecer atención de calidad a pacientes a distancia. En otras palabras, acorta distancia y viabiliza la atención masiva de personas en cualquier parte del país.

El Directorio Ejecutivo de la entidad, encabezado por la Dra. María Teresa Peralta, realizó los primeros contactos con una empresa de base tecnológica de la región de Minas Gerais, Brasil que vienen destacándose en el área de Telemedicina, quiénes presentaron dispositivos innovadores que pueden ser una solución para que la salúd esté al alcance de la gente, hasta en las regiones mas aisladas del territorio nacional.

Actualmente desde un área del PTI, el Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC), se están realizando las primeras pruebas buscando hacer efectiva la iniciativa. “En Joel Estigarribia y Lagerenza se ha cambiado la realidad de sus pobladores, considerando que la energía eléctrica e internet llevaron progresos en esos cuarteles. Eso nos permite entrar a trabajar en el campo de la telemedicina. Con los equipos que tenemos, conectada a una tablet o una PC, nos posibilita hacer un examen cardiológico mediante un electrocardiograma de alta precisión y obtener los resultados de un especialista en 15 minutos. El paciente estará en línea con especialistas de San Pablo, aunque también podría ser con profesionales del Paraguay”, nos comenta el Coordinador del CIAC, Ing. Tamatiá Colmán.Remarcó que los pacientes médicos pueden estar en cualquier parte del mundo, pues solo se requiere estar conectado a internet.

Mencionó que la idea se vincula con una empresa que surgió como una start up llamada Ventrix Health Innovation, que podrá permitir el uso de la tecnología y desplegarla en el chaco, inicialmente en Joel Estigarribia y Lagerenza, a fin de iniciar las pruebas de campo. La iniciativa ofrece una salud descentralizada en el país, incluso podría ser utilizado en los grandes centros, como Asunción de forma a descomprimir los hospitales y llegar a la población mas lejana, sea de barrios alejados o incluso otras ciudades.

“En muchos casos los enfermos no necesitan ir al Hospital, por lo que ésta tecnología permitirá optimizar los recursos, a través de un sistema que realiza la captura de datos vitales, analizados y diagnosticados en un lapso muy corto de tiempo permitiendo conocer la gravedad del paciente, y accionar por ejemplo, una ambulancia en caso estricto de necesidad”, dijo.

Colman explicó que la tendencia actual es la captación de datos, donde se mide la frecuencia cardiaca y otras variables del organismo especialmente para los casos de zonas aisladas. Precisó que la tecnología tiene un impacto impensado, considerando que desde el Chaco llegan a la capital personas en grave estado, que podían haber sido diagnosticadas o monitoreadas antes y durante el transporte.

“Esta tecnología permite la operación del sistema con un enfermero o cualquier persona común previamente entrenada, pues solo necesita conectar a la computadora y posicionar los sensores en lugares determinados del cuerpo del paciente. No requiere de ningún tipo de procedimiento complejo o invasivo. Puede revelar por ejemplo un infarto antes de que ocurra. El sistema permite optimizar muchos recursos por lo que resulta mucho más económico que los aparatos tradicionales conocidos”, dijo

El técnico del PTI manifestó que estas pruebas casi nunca se hicieron con zonas lejanas del Chaco, por lo que con esta tecnología “podemos salvar vidas de compatriotas y preservar la salud de los niños de la región a través de un diagnostico temprano”, concluyó el Ing. Colman.