Gobierno dispone de USD 48 millones para reducir la pobreza y aumentar reforestación

Publicado en fecha 07-03-2018
Paraguay logró una donación de 48,06 millones de dólares para impulsar proyectos que reduzcan la pobreza, impulsen la reforestación y promuevan inversiones con el uso eficiente de la energía, confirmó el ministro José Molinas, titular de la Secretaría Técnica de Planificación.

La ayuda, según explicó, fue aprobada en la última sesión del Fondo Verde del Clima, un mecanismo de las Naciones Unidas para hacer frente al cambio climático y la utilización de energía limpia en los países en desarrollo.

Fue a su salida de la residencia oficial Mburuvicha Róga, donde mantuvo un encuentro con el presidente de la República, Horacio Cartes. Además del ministro José Molinas, también participaron de esta cita José Maciel, presidente del directorio de la Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD) y Rolf Hackbart, representante permanente de la FAO en Paraguay.

Los fondos aprobados corresponden a los proyectos PROEZA ( Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático), coordinado por la STP e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  y Eficiencia Energética, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que tiene como agente ejecutor a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

“Estuvimos comentándole al Presidente (Cartes) la buena noticia de que Paraguay ha sido beneficiado por el Fondo Verde del Clima, una organización internacional creada para combatir el cambio climático y que moviliza 10 mil millones de dólares de todos los países. Tiene una administración autónoma, un directorio compuesto por 24 representantes de diferentes países y con sede en Songdo, Corea”, expresó el ministro Molinas, en conferencia de prensa.

MITIGAR CAMBIO CLIMÁTICO
Indicó que Paraguay es parte del sistema y con los acuerdos firmados en París, buscará mitigar el cambio climático. Dentro de ese contexto, dijo que nuestro país presentó dos proyectos que fueron aprobados por unanimidad dentro del directorio. Señaló que uno de los proyectos fue aprobado con apoyo de la FAO para un equipo interinstitucional (donde están la SAS, SEAM, INFONA y el MAG) y coordinado por la STP. Además de otro proyecto que cuenta con el apoyo del BID, que tiene a la AFD como agente ejecutor.

BENEFICIARIOS DE TEKOPORÃ
Estos dos proyectos totalizan recursos del Fondo Verde por 48 millones de dólares. El primero es una donación de 25 millones de dólares, que será para promover transferencias condicionadas a los beneficiarios de Tekoporã, pero realizarán una reforestación como un mecanismo de mitigación del cambio climático, refirió el secretario de Estado.

17 MIL FAMILIAS
Añadió que unas 17 mil familias, en situación de pobreza, comunidades campesinas e indígenas, serán beneficiadas con este proyecto que estará administrado por la FAO.

APOYO A PYMES
El segundo fondo aprobado es en el marco del proyecto denominado “Eficiencia Energética”, que fue presentado con el apoyo del BID, cuenta con una donación de 3 millones de dólares y un préstamo concesional de 20 millones de dólares, con una tasa muy atractiva de 1.5%, para apoyar a las Pyme y sean más eficientes en cuanto al uso de la leña, refirió el ministro Molinas.

Explicó que este proyecto ha sido aprobado siguiendo trámites locales con el Ministerio de Hacienda. Posteriormente, pasará al Parlamento para su aprobación. Aseveró que ambos proyectos ya pueden ser implementados en un plazo muy cercano.

“Creemos que con esto el Paraguay se inserta más fuertemente a la comunidad internacional, comprometido a luchar contra el cambio climático con propuestas innovadoras y trasformadoras, porque lo que el Fondo Verde mira es la innovación de las propuestas y el hecho de que haya considerado dos propuestas por Paraguay, es realmente un privilegio para nuestro país”, enfatizó el titular de la Secretaría Técnica de Planificación.

PROTECCIÓN SOCIAL
Por su parte, Rolf Hackbart, representante permanente de la FAO en Paraguay, explicó que el propósito es mitigar el cambio climático con protección social y el combate a la pobreza. “Involucramos 7 instituciones del Gobierno para coordinar mejor y dar más fuerza e impulso a los programas ya existentes para combatir la pobreza, incluyendo posibles familias en las cadenas productivas”, manifestó el representante del organismo internacional.

PRIMER PROYECTO DE LA FAO
Señaló que la ayuda llegará para unas 17 mil familias, de 8 departamentos y de 64 distritos, entre ellas unas 350 comunidades indígenas. Añadió que es el primer proyecto de la FAO en el mundo, presentado con Fondo Verde y para el gobierno de Paraguay. “Me parece una oportunidad muy importante para el pueblo y el Estado de Paraguay para dar más fuerza a sus programas de mitigación del cambio climático y combate de la pobreza”, apuntó Rolf Hackbart.

AFD CANALIZARÁ RECURSOS
A su vez, José Maciel, titular de la AFD, explicó que la institución canalizará los recursos a través de los bancos, financieras y cooperativas con quienes trabajan. Explicó que en este momento ya están trabajando en el diseño del producto, conjuntamente con las instituciones financieras y con los gremios de producción a quienes también acercarán los recursos.

400 PYMES
Se estima que más de 400 pequeños y medianas empresas (Pymes), que están en el sector de olería, secado de granos, sector textil y que utilizan hoy en día leñas como fuente energética, serán beneficiadas con estos recursos. “La idea es cambiar la leña por electricidad o en todo caso, si eso no es posible aún, por lo menos utilizar mejor eficiencia en cuanto a la parte tecnológica de las empresas de tal forma a tener la misma cantidad de calor, pero con menos leña. De esa manera, estaremos contribuyendo a que haya menos deforestación”, exteriorizó el titular de la AFD.

Cabe mencionar que el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) aprobó unos 350 millones de dólares en proyectos para países latinoamericanos, entre ellos el Paraguay, que se destinarán para mejorar la resiliencia de los casos vulnerables, según expresiones de Howard Bamsey, director del Fondo Verde.
Fuente: Presidencia de la República