Empiezan los abusos de la ANDE como cada fin de año

Publicado en fecha 22-12-2017

Numerosos usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se quejan de las facturas abultadas por el consumo de energía eléctrica, que es habitual a fin de año. El argumento de los reclamantes es que la suba del monto no condice con el uso de la energía, considerando que por el mismo nivel de utilización en el resto del año la tarifa pagada es muy inferior.

A la sobrefacturación se suma los molestosos cortes de energía que se registran justamente en los días de más calor. En efecto, en los últimos días se reportaron varios cortes de energía en distintas zonas de Asunción, área metropolitana e interior del país.

La pregunta que surge de los usuarios es: Si durante los 11 meses del año, la factura se mantenía en un promedio de entre 250.000 y 320.000 guaraníes, como se explica que en diciembre aparezca 522.000? Si en enero, febrero y marzo se registra el mismo uso de acondicionadores de aire? Y quizás más, porque en las vacaciones, los que no viajan pasan más tiempo en casa y usan más el acondicionador de aire.

Con respecto a la sobrefacturación, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) registra numerosos reclamos por el incremento desmesurado del valor consignado en las facturas.