UNFPA presentará informe sobre situación de juventud en Paraguay

Publicado en fecha 12-12-2017
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentará el estudio “CUENTA REGRESIVA ¿Cómo aprovechar el bono demográfico en Paraguay?”, una investigación que da cuenta de la situación de la juventud en el Paraguay del año 2017 y propone pensar un futuro desde esta realidad.  La presentación del estudio se realizará el martes 19 de diciembre, a las 9 horas en el Crowne Plaza Hotel, ubicado en Cerro Cora 939 casi Estados Unidos.

Actualmente, un cuarto de la población total de América Latina es joven, representando unas 158,5 millones de personas entre 15 y 29 años. Paraguay excede esta media regional con 29% de población joven –1.955.914 personas– (CELADE, 2015), grupo que constituye parte fundamental de la sociedad y su desarrollo, y presenta un potencial histórico único e inigualable al transitarse en el país los primeros años del bono demográfico.

¿En qué situación están los jóvenes en Paraguay? ¿Cuáles son los costos de no aprovechar el bono demográfico? ¿Está el Paraguay a tiempo de diseñar una estrategia que permita aprovechar el bono demográfico? ¿Trabajan los adolescentes a pesar de existir una ley que prohíbe el trabajo infantil? ¿Los jóvenes de 18 a 29 años, que representan una tercera parte de la población económicamente activa (PEA) nacional, tienen trabajos decentes? ¿En qué emplean su tiempo las mujeres jóvenes?  ¿Cuál es la situación de la juventud indígena? Son algunas de las preguntas respondidas en este trabajo de Claudina Zavattierro y Verónica Serafini para UNFPA.

Según Rocío Galiano Marés, Representante Auxiliar UNFPA, este documento actualiza la situación de adolescentes y jóvenes publicada en informe Paraguay Joven, en 2016. “Expone las políticas públicas vigentes y los compromisos asumidos por el país con respecto a esta población, destacándose los avances y los aspectos institucionales que deben ser fortalecidos para que el enfoque de adolescencia y juventud sea transversal al accionar el Estado. Asimismo, con este estudio damos un paso más, planteando líneas estratégicas de acción para el aprovechamiento del bono demográfico, que puedan implementarse desde el sector público, privado y sociedad civil”, dice.