Falta de Información y precios en moneda extranjera fueron las infracciones más recurrentes en el Black Friday

Publicado en fecha 28-11-2017
La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), a través de la Dirección de Fiscalización, realizó el viernes último, procedimientos de control a varios locales comerciales de los rubros farmacéuticos, electrónicos, electrodomésticos, vestimenta y zapatería, ópticas, supermercados, entre otros, durante el Black Friday, las zonas fiscalizadas fueron: Microcentro, Villa Morra, Autopista, Eusebio Ayala y además una atención personalizada desde la SEDECO.

En el operativo fueron verificados más de 70 locales comerciales, de los cuales, en casi el 30%  fueron detectadas infracciones a la Ley Nº 1334/98 “De Defensa del Consumidor y del Usuario” y normativas vigentes, las más recurrentes fueron: los productos no cuentan con el cartel indicativo de los precios, la oferta de los productos carece de precio de venta al contado, precio anterior y porcentaje de descuento, los precios no están en la moneda oficial (guaraníes), algunos comercios contaban con carteles de descuento pero no se indicaban a que productos correspondía o simplemente mencionaban que el descuento era en caja (publicidad inducida y poco clara), el redondeo del vuelto a favor del consumidor conforme a la Resolución Nº 347/14 de la SEDECO, entre otros.

Los infractores se exponen ser sancionados con multas que van de 20 a 10.000 jornales mínimos e incluso la clausura temporal de sus actividades comerciales.

Sedeco recomienda informarse sobre las ofertas y condiciones: calidad, característica, precio, que toda la información esté en idioma oficial. Si el producto posee garantía, que sea por escrito y mencione la duración y cobertura. Recuerde exigir factura, pues es su comprobante legal para demostrar la relación de consumo con el Proveedor. 
La SEDECO seguirá realizando fiscalizaciones aleatorias en los locales y comercios para verificar el cumplimiento de la ley y las normativas vigentes en el marco de la campaña de difusión “Construyamos una Cultura de Consumo Responsable”.
  
Para consultas y reclamos:
Línea Baja (021) 524-455 Línea gratuita: 0800 11 88 99
Email: reclamos@sedeco.gov.py
Whatsapp: (0961) 94 07 10
Web: www.sedeco.gov.py 
 App: Defensa al Consumidor SEDECO – disponible para Google Play