Descienden precios mundiales de alimentos

Publicado en fecha 13-11-2017
 Los precios mundiales de los alimentos descendieron 1,3 por ciento en octubre de este año respecto al mes precedente, informó hoy aquí la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su informe mensual sobre ese aspecto, el organismo internacional señala que la caída en las cotizaciones es de un 27 por ciento en comparación con el nivel máximo histórico alcanzado en 2011.

A pesar del descenso experimentado en octubre, los precios actuales son 2,5 por ciento superiores a los del mismo período en 2016.

Los lácteos bajaron un 4,2, por primera vez desde mayo; el aceite vegetal también cayó un 1,1 por ciento y la carne un 0,9.

El azúcar cayó igualmente un 0,7 por ciento, afectado por el debilitamiento de la moneda de Brasil, el mayor exportador, además de las perspectivas de cosechas más abundantes de remolacha en la Unión Europea y una mayor producción de Rusia.

Contrario a todo ello, el índice de precios de cereales de la FAO registró un ligero ascenso del 0,4 por ciento, impulsado por los precios más altos del arroz, señala el informe del organismo internacional correspondiente al décimo mes del año.

El informe incluye también datos sobre oferta y demanda de cereales e indica que la producción e inventarios mundiales del mismo prevén niveles récord para 2018.

Argumenta al respecto que la producción mundial en 2017 superará el máximo del año anterior por un pequeño margen y que los niveles récord estarán dados por los incrementos previsibles en América del Sur y África austral.

Sin embargo, apunta que según previsiones, la producción de trigo disminuirá ligeramente por menores volúmenes de cosecha en los Estados Unidos, además de una producción de arroz generalmente estable a nivel planetario.