Saneamiento de arroyo San Lorenzo mejorará ambiente de la ciudad

Publicado en fecha 10-11-2017
Las personas residentes en la zona de influencia de este cauce se verán beneficiadas con los trabajos, orientados a disminuir los niveles de contaminación. Las obras están previstas en el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC), a través de su Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento, (GPAS).

La inversión estimada supera los 43 millones de dólares y los trabajos se harán en articulación con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA). Incluyen también la rehabilitación de unos 25 kilómetros de redes y colectores que datan de los años 1976 y 1978, y la construcción de 105 kilómetros de nuevas de redes y colectores del sistema de alcantarillado sanitario. Con esto se mejorará el servicio de unas 4300 viviendas, mientras con la construcción de 105 kilómetros de redes y colectores se ampliará a unas 17 mil más.

Igualmente, se prevé la mejora y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Actualmente, según datos del catastro de la Essap, la población de San Lorenzo es de 210245 habitantes. De esta cifra, el 31,6 por ciento accede al servicio de agua potable, mientras el sistema de alcantarillado sanitario sirve a unos 20 mil, aunque fue diseñado para abastecer a solo 7500.

A través del Programa se pretende sumar 50 mil personas más al servicio de agua potable, de aquí al año 2045. Entretanto, para ese mismo horizonte, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales llegará beneficiar de forma directa a unos 160 mil habitantes.

A cargo de la firma contratista Consorcio Sanitario San Lorenzo, las obras tendrán una duración de treinta meses y serán financiadas con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Posteriormente, este mismo Consorcio las operará y mantendrá durante doce meses más, para finalmente transferirlas a la Essap.

El Programa tiene como objetivo contribuir a la reducción de la contaminación la Bahía de Asunción y el arroyo San Lorenzo, mejorando así las condiciones sanitarias y ambientales de la población residente en las cuencas de los arroyos urbanos que desembocan en la Bahía de Asunción y en la ciudad de San Lorenzo, y que forman parte del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

Sobre la UEP. Con un equipo técnico trabajando en cuatro gerencias - Vialidad, Reconversión Urbana y Metrobús, Caminos Vecinales y Agua y Saneamiento- lleva adelante un total de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1300 millones de dólares.