La FAO destaca avances del programa Tekoporã de la SAS

Publicado en fecha 07-11-2017
En agosto de 2013 había 82.556 familias que estaban activas dentro del Programa que nació en el 2005, actualmente más de 142 mil familias están siendo beneficiadas, mejorando la calidad, la llegada, el abordaje y el trabajo con la familia. 

Como innovación importante desde el año 2017, se ha iniciado la implementación del Microseguro social en 3 departamentos del país, ofreciendo seguro de vida y sepelio para familias participantes de Tekoporã. 

Así también se han redoblado esfuerzos en otorgar facilidades en los pagos de transferencias monetarias, con la implementación de la modalidad de pago por Billetera electrónica, las cuentas básicas de ahorro y el aumento de las transferencias a través de Tarjetas de Débito, se ha logrado mejorar la eficiencia en los pagos y ha significado un importante avance en cuanto a la agilidad y rapidez en su entrega, acortando distancias y empoderando a las familias participantes, favoreciendo la transparencia al mismo tiempo de reducir considerablemente los costos de transacción. El Proceso de Pagos del Programa Tekoporã cuenta con Certificación de Calidad de la Norma ISO 9001: 2008 desde el año 2014. 

La Secretaría de Acción Social, SAS, a través de Tekoporã, logró disminuir a nivel distrital la tasa de mortalidad materna en participantes del Programa a un 50%, así como a elevar el porcentaje de niños inmunizados, de controles prenatales y nacidos vivos, y de la tasa de matriculados. Igualmente, contribuyó a disminuir la tasa de repitentes y la deserción escolar, según los datos de la última evaluación de impacto del Programa Tekoporã. 

Los datos registrados recientemente evidencian un impacto general positivo en salud materno-infantil, con porcentajes que reflejan además un aumento del 4% en el esquema de vacunación de enfermedades como difteria, tos convulsa y tétano. Un aumento del 1.5% en los controles prenatales y un alto índice de los nacidos vivos en partos de madres y adolescentes. En relación con inclusión educacional, se ha registrado un aumento del 2% en la tasa de matriculados, un 10% de disminución en la tasa de repitentes y un 7% de caída en la tasa de abandono escolar. 

Los efectos positivos de Tekoporã se verifican incluso a nivel individual, evidenciándose un aumento en cuanto a la tenencia de carnet de vacunación, en la cantidad de controles prenatales en los centros de salud y la cantidad de controles que se realizan los niños y niñas en centros asistenciales. 

El impacto del Programa se mide cuantitativa y cualitativamente, en educación se ha evidenciado una disminución del ausentismo escolar, ratificado por los propios docentes. Tal es el caso de alumnos de la Escuela N° 7354 Guavirami, del distrito de Trinidad en Itapúa, donde su propio director, Nelson Chileno, ha manifestado que mediante Tekoporã, ha disminuido notablemente el ausentismo, ya que con anterioridad la mayoría de los niños y niñas se concentraban en el peaje o en el centro de Encarnación para pedir dinero. "Hoy esto ha mejorado muchísimo, prácticamente el 95% de los niños de la comunidad están escolarizados", dijo Chileno. 
Fuente: Publicación FAO 2017.