Estudiantes de la UPA presentaron propuesta tecnológica para pequeños productores

Publicado en fecha 24-10-2017
Estudiantes de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) presentaron un deshidratador solar, prototipo updraft solar dehydrator, como propuesta tecnológica para pequeños productores del sector agrícola. La misma fue en el marco de la culminación del módulo taller de consultoría de la mencionada universidad.

El prototipo fue desarrollado en torno a las dificultades presentadas por el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA, del pequeño productor en cuanto a la conservación y almacenamiento de sus productos, punto sobre el cual un grupo de 5 estudiantes trabajaron la innovación tecnológica, de bajos recursos y accesibles para los productores.

Para el efecto los alumnos visitaron a productores frutihortícolas del distrito de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro, donde visita que les permitió entender mejor el contexto de la problemática y que facilitó la elaboración de la propuesta.

El deshidratador solar, prototipo updraft solar dehydrator, es básicamente un colector solar conectado a un contenedor ubicado en la parte superior del deshidratador, con perforaciones en la base inferior del colector y la parte superior del contenedor.

“El colector incrementa la temperatura en su interior, con el objetivo de calentar el aire que ingresa por las perforaciones realizadas en la base, ese flujo de aire se eleva hasta el contenedor (locación de las frutas), para incrementar la temperatura de esta sección del prototipo, iniciando el proceso de deshidratado de las frutas, la humedad generada por el proceso se pierde por las perforaciones superiores del contenedor”, comentó Héctor Cristaldo quien junto con otros compañeros estuvieron a cargo del diseño del referido prototipo.

Secado como forma de conservación
A través del deshidratador solar buscan conservar los productos frutihortícolas con métodos naturales, hecho que permite alargar el tiempo de las frutas y hortalizas que se producen en las fincas de los productores. Secar frutas y verduras permite eliminar la humedad, con lo que se evita que las bacterias acaben con las mismas.

“Deshidratar alimentos incrementaría el valor de los alimentos, posibilitando un nuevo mercado para los productores”, acotaron los creadores del prototipo.

La presentación de prototipos forma parte del módulo de taller de consultoría de la mencionada universidad, donde los estudiantes diseñan una propuesta de solución innovadora en torno a problemas planteados por empresas, industrias y/o instituciones.

Con esta acción, los directivos de la universidad buscan que los estudiantes capitalinos se sensibilicen con la realidad social del país, por su parte AROVIA vincula sus acciones con el ámbito académico para generar espacios de participación estudiantil que contribuyan al desarrollo comunitario en coordinación con diferentes sectores de la sociedad.

La UPA es una institución de educación superior, reconocida en Paraguay y Alemania, que se constituye en un instrumento de formación y promoción del capital humano de alta calificación, con el objetivo de liderar los procesos de innovación, internacionalización y desarrollo sustentable.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que trabaja en comunidades vulnerables, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo comunitario.