Presentan 10 estrategias para evitar accidentes de niños en rutas

Publicado en fecha 06-10-2017
Para dar inicio a la semana de la seguridad vial, se realizó el lanzamiento del proyecto "Niños por la Educación Vial: Construyendo la cultura de la prevención", cuyo objetivo es evitar los accidentes en las rutas nacionales implementando diez estrategias. Esta actividad es impulsada por la Agencia Nacional de Tránsito, junto a instituciones públicas y organizaciones. 

Hay que recordar que, mediante la Ley 2.813/2005, presentada por la organización Seguridad en las Rutas (SER) se estableció el día 5 de octubre como el "Día Nacional de la Seguridad Vial". Y, en consecuencia, la agencia lanzó el proyecto que tiene como principales protagonistas a los niños. 

La agencia trabaja en forma coordinada con varias instituciones; en este caso, con el Ministerio de Educación y Ciencias, y se repartirán kits a escuelas de la capital. Cada kit incluye 45 señales de tránsito a escala, de manera a que los niños puedan conocer con materiales didácticos.  

La presentación se realizó en el tercer piso del edificio central del MOPC. "La semana de la seguridad vial incluye además numerosas actividades para reducir la tasa de accidentes, mediante la difusión de información y materiales didácticos" manifestó Justo Pastor Domínguez, director de la citada agencia.

Las diez estrategias para preservar la seguridad de los niños en las carreteras son: Control de Velocidad, Prevención de la conducción bajo los efectos de alcohol, uso de cascos por ciclistas y motociclistas, protección de los niños en los vehículos, mejoramiento de la vista y la visibilidad de los niños, mejoramiento de la infraestructura vial, adaptación del diseño de los vehículos, la reducción de los riesgos para los conductores jóvenes proporcionar atención adecuada a los niños con traumatismos y vigilar a los niños en proximidades de carreteras.

Estuvieron presentes representantes del Ministerio del Interior, de la Organización Panamericana de la Salud, del Ministerio de Educación, así como del Touring y Automóvil Club Paraguayo, y agentes de tránsito de varios municipios.