Analizaron el impacto climático en la infraestructura vial

Publicado en fecha 15-09-2017
La Asociación Paraguaya de Carreteras ha identificado ya diversos puntos en los que el Manual de Carreteras debe ser modificado y  otros en los que es preciso agregar nuevos temas relacionados a la construcción de rutas de cemento y el impacto del cambio climático en la infraestructura vial de forma a que el documento sea actualizado y sirva al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de guía en materia de elaboración de proyectos, construcción y mantenimiento de obras viales, dijo el Ing. Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras, en la apertura del Taller Seminario del que participaron diferentes sectores de la construcción en donde se lanzaron ideas y sugerencias para actualizar el Manual de Carreteras. El Seminario Taller se realizó en el Centro Paraguayo de Ingenieros.

El trabajo de revisión del Manual de Carreteras lo está llevando adelante la Asociación Paraguaya de Carreteras con la colaboración de empresas constructoras, consultoras y técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en el marco de un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el Seminario Taller el presidente de la APC, Ing.  Hugo Florentín dijo que uno de los temas trascendentales a incluirse es el impacto del cambio climático en las obras viales considerando que nuestro país en los últimos años ha sido afectado en forma importante en sus rutas debido a las grandes lluvias y el desborde de algunos ríos en varias ocasiones.  Agregó además que recientemente se ha sancionado una ley que obliga al MOPC a construir rutas de cemento y que la legislación prevé un inicio modesto hasta alcanzar un 25% de la extensión de rutas a licitarse por lo que es necesario incorporar nuevos conocimientos en el sector de la construcción. Una preocupación de los participantes ha sido también la necesidad de actualizar el manual atendiendo al fenómeno de la explosión del uso de motocicletas.

Florentín dijo que en el Seminario Taller se abordaron los  temas diseño geométrico, diseño de pavimentos y terraplén. Explicó que la idea del seminario es consensuar al máximo la modificación y ampliación del Manual de forma que el Paraguay pueda construir mejores rutas. El presidente de la APC dijo que una de las preocupaciones es incluir novedades en el manual sobre estabilizantes de suelo con el objetivo de construir caminos de tierra de todo tiempo. “Tenemos ya un importante avance en la revisión del Manual y detectado cambios e incorporaciones que se deben realizar en materia de diseño geométrico vial, diseño de pavimentos y en el Área de Hidrología e Hidráulica”, dijo finalmente Florentín.

.