El Tour por “Las Huellas de Artigas” se puso en marcha

Publicado en fecha 24-08-2017
Se realizó el viaje inaugural del nuevo circuito turístico denominado “Las Huellas del Karai Guazú”, un recorrido temático que pone énfasis en la figura del prócer uruguayo José Gervasio Artigas y su influencia en los procesos históricos del Paraguay.

La comitiva, compuesta por autoridades públicas, empresarios del sector turístico y medios de prensa, partió de la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (Palma 468) rumbo al Solar de Artigas, en el Botánico, lugar que fuera la última morada del líder oriental. La propuesta turística fue desarrollada por la empresa Asunción City Tour, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Embajada de Uruguay en Paraguay.

El paquete consiste en un tour panorámico visitando la Iglesia de la Santísima Trinidad, donde el Héroe Oriental se ganó el cariño de la gente colaborando como catequista, tras esa visita se haceuna breve parada al Jardín Botánico, lugar donde se realiza un recorrido panorámico entre los últimos remanentes árboles del Bosque Atlántico del Paraná en esta región. El recorrido llega a su punto más alto y más importante con la visita al Solar de Artigas y añejo y frondoso árbol de Yvyra Pyta. En el siglo XX, el Solar de Artigas fue donado al Uruguay, sitio en el cual se construyó una Escuela Artigas, única escuela pública Uruguaya en el exterior.

Reseña de Artigas en Paraguay
En setiembre de 1820, Artigas cruzó el río Paraná hacia el exilio en Paraguay. El dictador paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia le dio refugio, pero se aseguró de que no conservara ninguna influencia política, ni mantuviera correspondencia con nadie fuera del Paraguay. Quería evitar que la presencia de Artigas en su tierra generara conflictos. Los soldados que lo acompañaban se dispersaron en distintos pueblos.

Durante el resto de su vida, su único acompañante fue Ansina, un esclavo liberto que participó en las luchas revolucionarias. Rodríguez de Francia confinó a Artigas en la lejana Villa de San Isidro Labrador de Curuguaty. Allí vivió cultivando la tierra hasta la muerte del gobernador en 1840.

Hacia el año 1825 conoció a Clara Gómez Alonso, que sería su compañera hasta la muerte. Con ella tuvo al último de sus hijos, que integró el ejército paraguayo, llegó a ser teniente coronel y fue hombre de confianza del mariscal Francisco Solano López durante la guerra del Paraguay contra la alianza de Argentina, Brasil y Uruguay. Carlos Antonio López, primer presidente constitucional del Paraguay, trasladó a Artigas a Asunción, para que residiera en la quinta de la Presidencia. Allí vivió hasta su muerte, a los 86 años. Actualmente, en el lugar donde vivió Artigas se encuentra una escuela, llamada Solar de Artigas, cuyas maestras son uruguayas y en la que hay plantado un Yvyra Pyta.

La Escuela Básica Nº 2161 “General José Gervasio Artigas”, está ubicada en el Solar de Artigas, que fue donado en 1903 por el gobierno paraguayo al gobierno de Uruguay, luego que éste entregara los trofeos de guerra de la Triple Alianza. En el año 1918 el Parlamento uruguayo decretó la construcción de esta escuela, con recursos nacionales, en la cual se dicta el programa educativo uruguayo, y tal como el resto de las escuelas públicas de Uruguay forma parte del Plan Ceibal.

Nuevos circuitos turísticos
En el marco del lanzamiento del tour inaugural "Las Huellas de Artigas", la empresa Terra Nova con Asunción City Tour presentó sus nuevas opciones de recorridos preparados para atender la demanda de los turistas nacionales e internacionales, así como la operadora Lleva Tour Operator que presta el servicio de City Tour por los principales puntos turísticos de Ciudad del Este y zonas aledañas.

Lleva Tour Operator presentó sus paquetes de La Ruta de la Caña, desde Ciudad del Este, visita a los saltos del Monday, Complejo Turístico Itaipú, Monumento M. Bertoni entre los atractivos turísticos del Departamento de Alto Paraná.

Terra Nova Tour Operator a través del Asuncion City Tour ofrece paquetes como La Ruta del Ao Pao'í, postales de Pirayú, y por su puesto el tour Las Huellas de Karai Guazú.