DINAC realizó un simulacro con asalto en el aeropuerto y toma de rehenes y rescate

Publicado en fecha 10-08-2017
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil realizó el simulacro de “Toma de Rehenes” por parte de  delincuentes organizados y el  Rescate de los Rehenes y Operaciones Tácticas, en el área de desembarque  internacional, con el cual se activó parcialmente el Plan de Contingencia del Aeropuerto (PCA).

El simulacro de interferencia ilícita en la aeronáutica nacional, implicó el ejercicio de forma parcial, donde se simula un secuestro de pasajeros, toma de rehenes, robo de caudales, y donde distintas instituciones estarán interviniendo dentro del proceso de solución. Es parcial porque se ha llevado a cabo dentro de la terminal.

En el referido ejercicio participaron más de 100 (cien) personas, entre las distintas instituciones intervinientes para estas contingencias como agentes de las Fuerzas Públicas, Agentes AVSEC, evaluadoras, observadores,  bomberos,   médicos, intérpretes, prensa, psicólogos,   otros  funcionarios de la DINAC  y particulares que fingieron de pasajeros  y terroristas.

Este evento presentó una primera fase de contención que estuvo a cargo de la Seguridad Aeroportuaria y  la segunda fase, consistente en el rescate de los supuestos rehenes, controlando a los delincuentes estarán a cargo de las Fuerzas Públicas, componentes del Regimiento Escolta Presidencial, Gabinete Militar, Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales,  Policía Aeronáutica, Brigada Aerotransportada y  Miembros de la Policía Nacional.

 “Desde la OACI, este tipo de simulacros baja a la práctica partiendo de los reglamentos los cuales pasan por un Plan Nacional de Seguridad, lo que implica la tarea de las diversas instituciones competentes en esta materia. Con ello, es posible la realización de estos simulacros, con lo cual cada una puede saber de qué manera debe operar en casos reales que pudieran acontecer” señaló Luis Aguirre presidente de la DINAC.

Finalmente, se busca adquirir el ejercicio, con especial importancia a la reacción de las personas frente a este tipo de situaciones, permitiendo observar y estar atento de lo que se espera de cada uno y tener identificado dentro del procedimiento, cómo reaccionar, dónde llamar, etc.

En materia de seguridad, el Aeropuerto Silvio Pettirossi en el 2009 llevo a cabo una auditoria en la parte de seguridad operacional y la de security, con una calificación regional de 22%, tras 18 meses de trabajo con la OACI, aumento a 77%, frente a un promedio regional de 61%. “Estamos bastante bien y seguimos haciendo los ajustes, finalizó.