800 productores fueron afectados por las heladas

Publicado en fecha 31-07-2017
Representantes de la Federación se reunieron con el Ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja para manifestarle su preocupación por las pérdidas ocasionadas por las heladas en los distintos departamentos del país. 

Baruja manifestó que se repartirán semillas y plantines a los productores, como así también la construcción de pozos artesianos para las zonas más necesitadas.
“Hemos recepcionado de los asociados de la FNC que fueron afectados por las últimas heladas principalmente horticultores del departamento Central y de Caaguazú. Se ha coordinado las primeras entregas de ayudas que se estará realizando desde el próximo jueves en el distrito de Itá, para más de 300 asociados y en la siguiente semana sería el martes 8 y jueves 10 en el departamento de Caaguazú que beneficiará a unos 560 productores”

Igualmente se coordinó la construcción de unos 18 pozos artesianos en el departamento Central para estos productores como la coordinación de otras acciones con productores de Caaguazú que necesiten sistemas de riego. 

También se menciona sobre el seguimiento al tema del algodón por medio de una reunión que se viene trabajando y conversando desde hace algún tiempo y donde el ministro recalcó la intención de reactivar este rubro tan importante por parte del Gobierno para generar renta a los productores apelando a una mayor tecnificación como preparación de suelo, siembra, “salimos más fortalecidos y convencidos que por medio del trabajo saldremos adelante para con los productores”.

Por otra parte, Teodolina Villalba secretaria general de la FNC, comentó que más de 800 productores en los distintos departamentos, sufrieron pérdidas en sus cultivos como consecuencia de las heladas manifestando que para tener una referencia de estas pérdidas en uno de los distritos las pérdidas ascienden a los G. 600 millones.

“Hemos traído nuestro planteamiento para poder saber de qué manera se puede reactivar la producción considerando las grandes pérdidas sufridas por los compañeros de Central y Caaguazú. Entendemos que esto se cubriría con el seguro agrícola, con lo cual planteamos conocer la posibilidad de existir una inversión hacia la producción que permite reactivarla nuevamente a los pequeños productores hortícolas y contar con el 
seguro agrícola, puesto que es necesario frente a este tipo de situaciones y a la vez sea un puntal para solucionar estos problemas”, finaliza. 

La distribución por agricultor será de 1.000 semillas primeramente en el departamento Central y luego se trasladaran al interior del país. Cabe resaltar que el pedido del sector es de 5.000 semillas por agricultor.