Diputados prohíben gravar exportación de granos en estado natural

Publicado en fecha 13-07-2017
Tras un extenso debate, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley de “Defensa y promoción de la competitividad en el país”, del Diputado Luis Alberto Larré (ANR-Itapúa), el cual establece como política de Estado la prohibición de gravar impuestos directos a la exportación de granos en estado natural. La iniciativa, nace en contrapartida al proyecto que grava impuesto a la exportación de granos en estado natural, más conocido como impuesto a la soja.

Legisladores de varios sectores defendieron sus posturas encontradas sobre el tema, el proyectista recordó que Paraguay es uno de los más grandes exportadores de granos en Sudamérica, a ello se suma la condición de país mediterráneo, lo que eleva costos, por lo que gravar impuestos significaría un golpe para los pequeños y medianos productores, especialmente del sector sojero.

Esta postura fue acompañada por el diputado Juan Bartolomé Ramírez (PLRA-Amambay), Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú); Olga Ferreira (Independiente-Capital); Walter Harms (ANR-Itapúa); Marcial Lezcano (ANR-Amambay) y Cornelius Sawatzky (ANR-Boquerón). Este último, sostuvo que al productor de granos le será más difícil competir con los precios en el exterior. “Nosotros no deberíamos crear impuestos a la exportación para ningún producto porque perjudica la entrada de divisas a Paraguay”, argumentó.

En contrapartida, el diputado Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), aseguró que de aprobarse el proyecto, no se podrá cobrar absolutamente ningún impuesto a los productos agropecuarios y que se formuló únicamente para que se rechace la ley de impuesto a la soja.

“Si se quiere proteger a empresas agroexportadoras pues digamos eso en el proyecto, pero esta es una ley escopeta que abarca todo por lo que es peligrosa. Entiendo que esto puede generar injusticias en ciertos sectores y justamente por eso se debe abrir a debate. No es la izquierda la que dice que este sector aporta poco al Estado, lo dijo la viceministra de Tributación que lejos está de la izquierda”, remarcó Ríos.

A su turno, Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), señaló que Paraguay seguirá siendo un país pobre mientras no industrialice su producción. “Si seguimos siendo un exportador de materia prima seguiremos siendo pobres, porque hacemos que quienes procesan esa materia, generen empleo en sus países. Sería más inteligente industrializar nuestra producción”, señaló.

En la misma línea se mostraron los diputados Ramón Duarte (FG-Itapúa); Amado Florentín (PLRA-Cordillera); José Ledezma (PLRA-San Pedro) y Rocío Casco (AP-Central) quien aseguró que el supuesto quiebre económico de productores que se podría dar con el gravamen, es una falacia.

Casco agregó que en Paraguay existe un grave problema fiscal ya que las grandes agroexportadoras usan métodos, dentro del marco legal, para evadir impuestos. “Existen leyes tramposas”, aseguró.

Al concluir el debate, fue aprobada la modificación propuesta por el diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), quedando de la siguiente manera: Establecese como política de Estado la prohibición de impuestos directos a la exportación de granos en su estado natural. Con 41 votos a favor, el documento fue aprobado y remitido al Senado.