Impuesto a la soja generará impacto negativo

Publicado en fecha 22-06-2017
En conferencia de prensa el ministerio de Hacienda sentó postura acerca de la ley que pretende aumentar el gravamen a la exportación de los granos. En la misma la titular de la institución, Lea Giménez,  resaltó que Proyecto de Ley que busca establecer un impuesto del 15% a la exportación de granos y la no devolución de créditos fiscales al exportador.

*El sector agrícola de nuestro país, a partir de la implementación del Iragro en el 2014- ha contribuido tres veces más al fisco. Este sector podría contribuir mucho más a las arcas fiscales por el lado de la generación de riquezas donde se contribuye en un 19% del PIB, por lo que hay que considerar podría tributar más*, enfatizó.

*Apelamos a dialogar con todos los sectores para definir un punto medio en el cual se pueda recaudar más impuestos pero que no afecte al normal desarrollo de esta actividad productiva*, dijo. No obstante, afirmó que es importante que la ciudadanía entienda que cualquier cambio que sufra la carga tributaria sobre este sector en especial podría tener consecuencias "muy nefastas y nocivas para la economía local".

Por otra parte si el Proyecto de Ley se llegara a aprobar, la ministra sostiene que  *el impuesto se trasladará íntegramente al producto, reduciendo se esa manera la importación y la exportación de granos. Hecho que tornará menos competitivo al sector*.

También causaría una fuga de productores del país a otras economías regionales, recordando que al ser aprobado esta ley en Argentina una gran migración de sojeros argentinos migraron al Paraguay.*Si se aplica la ley, esta carga tributaria sería mayor que el retorno propio que genera el negocio, dejando un saldo negativo al productor*, afirmó.

La ministra comentó que si presentan algunas sugerencias que ayudarían a encontrar un punto medio, *Recomendamos elevar del 5 al 10% el IVA a los productos de soja y derivados. Así también la equiparación de la carga tributaria del Iragro y del Iracis. La distribución de utilidades al 5% y remesas al exterior al 15%*. *Desde la cartera de Hacienda se hace un llamado al diálogo entre todos los sectores para analizar cuál sería un punto medio para llegar a un consenso entre las premisas planteadas*, dijo la titular de Hacienda.

Por su parte el presidente del Banco Central del Paraguay también sentó postura desde la entidad y recalcó que "nos espera el fracaso si aprobamos este tipo de impuestos. A otros países les fue muy mal con esta implementación", manifestó el presidente del BCP.

El país necesita tener un campo igualitario para todos los sectores y no beneficiar solo a un sector o estar en contra solo de otro, por lo que será un golpe muy grande al sector productivo de granos.

Señaló además que cuando en Argentina se impuso este mismo impuesto a los sojeros, miles de productores vinieron a instalarse en Paraguay ya que el gravamen tampoco resultó en el país vecino. A su parecer, el Impuesto a la Renta Personal (IRP) sería más factible porque con este proyecto solo se tiene en cuenta la facturación y no a la ganancia de los productores el sector.