Reciclan aceite para la conservación del Lago Yguazú

Publicado en fecha 21-05-2017
En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú, la Administración Nacional de Electricidad y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), desarrollan varios proyectos con pobladores de las comunidades integradas a la cuenca en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú. Uno de esos proyectos es el reciclaje de aceite de uso doméstico, como una de las acciones tendientes a mejorar la calidad del agua del lago Yguazú.

Para implementar dicho programa, se han realizado talleres con los habitantes de la localidad de José Domingo Ocampos, departamento de Caaguazú, a través de la Plataforma Municipal conformada en dicha comunidad, donde se detectó la necesidad de implementar acciones relacionadas directamente con la recuperación del Lago Yguazú. En ese contexto, se menciona el programa "Un OIL POT en su cocina", que aborda el tema del reciclaje de aceite  utilizado en las cocinas y evitar que  sean desechados directamente en los desagües o en la tierra, que luego son arrastrados por las lluvias, causando daños a las cuencas hídricas de la zona de influencia del Lago Yguazú.

El programa consistió en realizar un taller sobre los residuos en general y una clase práctica de preparación de jabones utilizando aceites reciclados y recolectados en los recipientes denominados OIL POT, que consiste en un tarro con colador y tapa, de fabricación nacional y distribuido a 50 personas  seleccionadas por la Plataforma Municipal conformada en los municipios de José Domingo Ocampos, departamento de Caaguazú y Juan León Mallorquín, respectivamente.
 
Los participantes del programa "Reciclaje de aceite para la conservación del Lago Yguazú", son monitoreados para saber si utilizan el OIL POT de manera correcta y se elabora un informe sobre las acciones de conservación de la calidad del Lago Yguazú. La actividad empezó a propagarse tanto que algunas mujeres inclusive empezaron a comercializar los aceites reciclados y emprender en sus casas el trabajo de reciclaje, utilizando botellas o latas vacías, para el efecto.
 
Se espera que este tipo de actividades de reciclaje siga difundiéndose a través de la fuerza de los pobladores y que alcance a otras localidades que autogestionen los potes recolectores de aceite para su reciclaje y posterior utilización en la elaboración del jabón gelatinoso casero, en base a las enseñanzas impartidas a los pobladores en las diferentes charlas de Educación Ambiental realizadas como parte de las actividades de las plataformas conformadas a nivel municipal.

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR