Itaipú registra nuevo récord anual en reproducción de peces

Publicado en fecha 10-05-2017
La ITAIPU BINACIONAL realiza constantemente actividades a favor de la protección de la fauna íctica de los ríos, arroyos, lagos y embalses de nuestro país. En ese contexto, se efectuó una nueva siembra de peces en el embalse de ITAIPU.

La siembra consistió en 8.000 juveniles de salmón del Paraná o pira pytá (Brycon orbignyanus)

NUEVO RÉCORD ANUAL DE PRODUCCIÓN
En lo que va del año 2017, ya se ha logrado superar la marca histórica de producción anual, correspondiente al año 2015, de 1.130.000. La cifra parcial de peces, producidos en esta temporada, ya supera los 1.800.000 alevines, de los cuales fueron sembrados, aproximadamente, 1.718.000 y donados 82.000.

Cabe resaltar que el cierre de la cifra anual del año 2017 será en diciembre próximo, luego de la liberación de los últimos ejemplares juveniles de esta temporada reproductiva.

La producción acumulada de la Estación de Acuicultura de la ITAIPU, lado paraguayo, a mayo de 2017 es de más de 12.000.000 de peces.

AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE LA ESTACIÓN DE ACUICULTURA
En enero pasado fue inaugurada la Estación de Alevinaje ubicada en la Reserva Natural de Itabó, distrito de Mbaracayu. Esta unidad está orientada a lograr un incremento sustancial en la capacidad actual de la Estación de Acuicultura, apuntando a seguir rompiendo récords de producción anual.

 ENRIQUECIENDO LOS CUERPOS DE AGUA DEL PARAGUAY
El embalse de Itaipu, el rio Paraná, el embalse Acaray, el lago de la República, el lago Ypacarai, y el río Paraguay, entre otros, son los cuerpos de agua receptores de los peces sembrados por la ITAIPU en forma permanente, siempre teniendo en cuenta que las especies sembradas corresponden a las que naturalmente existen en ellos.

Los peces sembrados en esos cuerpos de agua, naturalmente entran a formar parte de la comunidad íctica, y están disponibles para ser capturados por los pescadores, atendiendo así una finalidad también social.

APOYO AL DESARROLLO DE LA PISCICULTURA NACIONAL
La ITAIPU viene dando apoyo a todos los interesados en incursionar en la práctica de la piscicultura. En se sentido, se brinda orientaciones técnicas según se solicite y, principalmente, se efectúa la donación de peces, como apoyo para la alimentación de sectores vulnerables y también a pequeños productores individuales u organizados en asociaciones. Diversas son las regiones del país hasta donde llega este esfuerzo de la ITAIPU, no solamente el Departamento de Alto Paraná.  

ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA
En la naturaleza, el mecanismo de supervivencia de los peces consiste en la liberación al ambiente de millones de huevos fecundados, de los cuales una pequeña fracción sobrevive y llega a convertirse en pez adulto.

En nuestro caso, los peces reproducidos en la Estación de Acuicultura de la ITAIPU son sometidos a rigurosos cuidados y una excelente alimentación, hasta el tamaño adecuado, a fin de lograr que cada ejemplar sea lo más saludable y fuerte posible, para enfrentar los ambientes donde son sembrados y puedan tener altas probabilidades de sobrevivir.

De esta forma, la ITAIPU BINACIONAL contribuye sustancialmente en el mantenimiento de las especies ícticas en nuestras aguas, generando un impacto positivo, tanto en el orden ambiental, como en otros sectores relacionados a fauna íctica.