Universitarios culminaron satisfactoriamente Pasantías 2016 en Hacienda

Publicado en fecha 02-05-2017
El Programa de Pasantías Universitarias correspondiente al año 2016 del Ministerio de Hacienda culminó el pasado viernes. Durante un acto desarrollado en el Salón Abierto de la institución se hizo entrega de certificados a los 65 estudiantes que culminaron con éxito estos 12 meses de labor en diferentes reparticiones.

Este año dos personas calificaron como mejores pasantes, debido a un empate en la puntuación final. Se trata de María Nathalia Cabral, de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien realizó su pasantía en la Dirección de Modernización e Innovación; y Anna Belén Wenniger Irala, también de la carrera de Administración de la UNA, quien realizó su pasantía en la Dirección del Sistema de Inversión de la Subsecretaría de Economía.

Cabe señalar que el mejor pasante es reconocido en base a los resultados de la evaluación de desempeño, los trabajos escritos calificados y defendidos así como la asistencia puntual a la jornada diaria de 5 horas establecidas de lunes a viernes.

Durante el acto de clausura, el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, manifestó que la institución continuará fortaleciendo este Programa de Pasantías porque se trata de un aporte importante a la formación de los futuros profesionales.

Asimismo, destacó que este programa servirá para abrir nuevas oportunidades a los participantes y a la vez es útil para la institución que los mismos conozcan la difícil tarea que desempeña el Ministerio de Hacienda, en su rol de guiar la política económica y generar los recursos para el financiamiento de las funciones del Estado.

Los pasantes en el Ministerio de Hacienda ingresan por concurso público. Son convocados los estudiantes de último año, con un promedio mínimo de 3.5, de las carreras afines a las actividades de la institución. Durante su estadía, son acompañados por sus respectivos tutores asignados por el Ministerio de Hacienda. Al final del periodo presentan un trabajo de investigación sobre sus experiencias que es defendido en público ante una mesa evaluadora.

El Programa de Pasantías Universitarias se implementó en forma sistemática en Hacienda en el 2004. Desde ese año, ascienden a 679 los pasantes que cumplieron con éxito este programa e incluso algunos han sido contratados o nombrados como funcionarios, ocupando en la actualidad posiciones relevantes como director o jefe de departamento o áreas.