Las certificaciones potencian productos paraguayos para la exportación y el mercado local

Publicado en fecha 02-05-2017
Las certificaciones avalan que los productos son procesados con origen de garantía, calidad e inocuidad, al cumplir los estándares globales, son más valorados por algunos mercados internacionales, sin dejar de mencionar el sello de producción sostenible, un segmento que va tomando un posicionamiento relevante en la actualidad para los diversos destinos.

Hiram Canela, representante de la multinacional Control Union Paraguay, explicó que la certificación de los productos surge a raíz de la desaparición de las relaciones directas entre el productor y consumidor, sobre todo por la aparición de diferentes crisis alimentarias a lo largo de la cadena productiva, que provocó un trastorno en la confianza de los consumidores respecto a su alimentación. “La certificación es una garantía de calidad, además ofrece ventajas comerciales donde las empresas certificadas se convierten en proveedores a elegir”.

La entidad certificadora lleva operando en el país 15 años, y en los últimos 3 años ha registrado un salto en la demanda, que necesariamente obligó al área de certificaciones a potenciarse. 

Canela destacó algunos beneficios de la certificación, como la disminución de la retirada de productos, los reclamos, un punto demás importante es la protección a las marcas y muestra públicamente el compromiso de las empresas con la seguridad alimentaria y con los consumidores. “Las certificaciones aportan credibilidad a la compañía, de alguna manera es una garantía para el consumidor final, de que todo el proceso y gestión interna con relación al producto se mantiene dentro de los padrones de seguridad y calidad” apuntó.

Empresas paraguayas lograron la apertura de nuevos mercados gracias al trabajo constante de dar valor al proceso de producción de sus productos, entre todas se destaca la Industria Paraguaya de Alcoholes S.A.(Inpasa), dedicada a la producción de biocombustible, en el proceso utilizan como materia prima maíz, sorgo, y caña de azúcar para la producción de etanol y azúcar, como prioridad, la firma toma especial cuidado en la operación de suelo para la siembra, el control permanente de la producción, cosecha responsable, transporte y procedimientos de las materias primas hasta la planta, señaló Rafael Augusto Ranzolin, gerente general de la firma.

Inpasa tiene una fabricación de alcohol de 480.000 litros por día, 120.000 toneladas anuales de burlanda de maíz para alimentación animal y 6.000.000 millones de litros de aceite emulsionante, utilizado en las mezclas de insumos para tratamiento de cultivos, así mismo la capacidad de azúcar cristal es de 750.000 Kg. por día representando 15.000 bolsas de 50 Kg. del producto.

Dentro de las certificaciones obtenidas por la empresa se encuentran, la ISO 9001:2015, Etanol: ISCC y granos 2 BSvs, las cuales demuestran que la industria se encuentra trabajando por el sendero de la innovación, aplicando las mejores técnicas productivas, respetando todos los componentes de la cadena productiva, “las certificaciones obtenidas permitieron a la empresa participar en mercados que antes se encontraban cerrados”, dijo Ranzolin.

En otro momento, hizo especial hincapié sobre las certificaciones sustentables, que ayudan a concienciar tanto a las empresas como a los compradores, sobre la necesidad de cuidar a la naturaleza, a la cual los seres humanos estamos vinculados y que se debe respetar mediante el buen manejo de los recursos.

Otra experiencia positiva de certificación es llevada a cabo por la empresa Payco, dedicada a la producción primaria en diferentes sectores; agrícola (soja, maíz, trigo, algodón y arroz) ganadero con producción de carne y reproductores y forestal (biomasa y madera de calidad). Payco, decidió trabajar bajo normas y estándares de producción de reconocimiento internacional para la certificación de sus productos, la más resaltante es para la producción de soja sostenible, expresó Ana Caballero, gerente comercial de la compañía.

La certificación RTRS para la producción de soja sostenible obtuvo reconocimiento por la adopción de buenas prácticas bajo tres ejes fundamentales, el económico, social y ambiental y con la generación de créditos, -beneficio económico recibido por la producción bajo este estándar-, estos son comercializados en la plataforma de RTRS. 

Con el buen manejo del “agua, el suelo, el entorno social entre otros aspectos, Payco logra una producción sostenible y a largo plazo, además esta certificación ayudó a que la producción sea vista por mercados exigentes que con seguridad manifestarán su interés por la soja producida bajo esta certificación” comentó Caballero.  Así mismo dijo que el uso racional de los recursos, reduce costos y mejora el margen del cultivo, “con el tiempo los mercados nobles, que reconocen el producto certificado serán potenciales clientes de Payco” indicó. 

Sólo en el primer año de certificación han comercializado el 100% de los créditos recibidos con CEFETRA, cooperativa holandesa, que comercializa alrededor de 20 millones de toneladas de productos agrícolas cada año. Desarrolló junto con Control Union un esquema o estándar de certificación, que tiene como objetivo una producción de soja responsablemente sustentable (CRS). Cefetra además de representar y promocionar la certificación CRS, es del mismo modo uno de los mayores compradores de créditos generados por la certificación RTRS.

Otras certificaciones obtenidas por Payco son; la FSC para la producción forestal e ISCC para la soja responsable.

Además de las certificaciones mencionadas por las empresas que avalan su efectividad, Control Union Paraguay dispone de un amplio portafolio de servicios de certificación donde los más demandados en el país son: HACCP Dutch y Codex, FSSC 22.000, ISO 22.000 y BRC en segmento de inocuidad alimentaria, la FSC forestal, en el área de calidad la ISO 9001:2015 y en los programas orgánicos NOP, EU, JAS, KOREA, Naturland.
 
Control Union Paraguay se convirtió en la compañía líder en la región, en programas de certificaciones en el sector agro industrial y pecuario. Su vasta experiencia, su mejora continua y el capital humano, son los pilares de seguridad y credibilidad.