​Emplepar presentó a los jóvenes la visión de los mayores empleadores

Publicado en fecha 26-04-2017
Alrededor de 2.000 jóvenes participaron de la primera edición de Emplepar 2017, una iniciativa del Ministerio del Trabajo, que tuvo como premisa presentar ante los jóvenes la experiencia de éxito de algunos de los mayores empleadores del país, con la finalidad de brindar a los estudiantes secundarios y universitarios una visión alentadora de cara a la búsqueda del primer empleo.

Unos 1.200 jóvenes de 50 colegios de la Capital y sus alrededores participaron de la iniciativa, que contó con el apoyo de instituciones públicas, privadas y cooperativas. El director general del Empleo, Enrique López, expuso que los jóvenes merecen un salario mínimo, estar en IPS y estudiar en la universidad de su preferencia.

El alto funcionario reconoció que aún faltan mejorar las condiciones y crear políticas que favorezcan la inserción de más jóvenes al mercado laboral. En cambio mencionó que Paraguay es uno de los países que cuenta con el menor porcentaje de desempleo en Sudamérica y en Latinoamérica. Solo 5 % de la juventud está fuera
del sistema laboral.

Representantes del Gobierno, propietarios y directivos de empresas privadas y autoridades de reconocidos gremios empresariales estuvieron como disertantes del evento, muchos de los cuales coincidieron en señalar que las oportunidades de empleo están. Lo que hace falta son jóvenes capacitados, con actitud y con ganas de
insertarse en un mundo laboral competitivo.

“La actitud es lo que nos importa a los empleadores, porque la actitud es los que nos da el éxito”, subrayó José Perdomo, gerente general de Tigo, que cada mes ingresa unas 100 personas a la empresa. En tanto, que Alberto Acosta Garbarino, presidente del Banco Familiar, instó a los jóvenes a capacitarse y a moverse, porque los empleos están, la oportunidad está pero no siempre se encuentran en Asunción.

“Pasa que la gente quiere vivir, estudiar y trabajar en Asunción, pero muchos de los empleos están hoy en día en el Este o en el Sur del país”, declaró el empresario.
Eduardo Felippo, empresario y presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Miguel Figueredo, presidente de Asismed, Enrique Bendaña, presidente de Cerneco; Mónica Flores, presidente de Manpower Gruop Latinoamérica y Beltrán Macchi, presidente de Asobanc, entre muchos otros compartieron su experiencia con los jóvenes.

Tomar la decisión correcta
Antes, el viceministro de la Juventud, Marcelo Soto, abrió el ciclo de charlas con una exposición sobre su propia experiencia. Comentó cómo el comportamiento de los jóvenes en su entorno y en especial en las redes sociales puede influir en la búsqueda del trabajo. “No fui un buen alumno en el colegio, pero tampoco fui un pésimo estudiante”, dijo ante un millar de jóvenes, pero contó que llegó la hora de reflexionar sobre el futuro y tomar una decisión.

Eso lo llevó a las puertas de la universidad, donde a pesar de haber venido del interior del país, mantuvo excelentes calificaciones y fue beneficiado con el programa de excelencia de la Universidad Católica, cursando toda la carrera sin necesidad de abonar la carrera. Así pues impulsó a los jóvenes a disfrutar de los placeres de la vida, sin que ellos tengan que convertirse en un estilo de vida, en sus vidas.

Hay 16.000 estudiantes activos en el Plan Nacional Universitario, que en poco tiempo estarán prestos para salir a enfrentar el mercado laboral, por lo tanto las alianzas con el público y privado en torno a este son esenciales, manifestó puntualmente el joven.