Va en camino a solucionarse la crisis gubernamental en torno a bonos emitidos este año

Publicado en fecha 17-03-2017
No mezclar la puja política, que es normal en toda democracia, con temas económicos delicados y que hacen a la estabilidad financiera del país, recomendó el doctor Amilcar Ferreira, conocido economista de nuestro país, al tiempo de mostrarse contento con la inminente posibilidad de que se concrete un proyecto de Ley que zanjaría finalmente el conflicto generado en torno a los bonos emitidos este año por el Ejecutivo sin la venia del Legislativo Nacional.

“No se debería mezclar el juego político con cuestiones muy sensibles del Estado como son las finanzas públicas, la emisión de bonos, porque Paraguay es hoy una economía monitoreada, debido a que participa del Mercado Internacional de Capitales. Las calificadoras de riesgo observan permanentemente y evalúan a nuestro país. En el caso de la emisión de bonos, el país necesita eso, por un lado para afrontar el vencimiento de deudas que se dan este año y por otro lado para seguir impulsando el programa de obras públicas. Por ende yo felicito toda iniciativa que signifique un dialogo y un acuerdo sobre un tema muy delicado e importante para el país”, señaló.

Indicó que no se debe poner en riesgo las credenciales que Paraguay mantiene impecables en el mercado internacional y que hoy le valen participar en el Mercado Internacional de Capitales, emitiendo con facilidad los bonos que sale a ofrecer y también obteniendo tasas de interés que son muy competitivas. “Me parece que eso habría que cuidar y no poner en riesgo”, señaló.

Destacó que el mundo comprende hoy que Paraguay no es un país particularmente peor que ningún otro sino un país más, con sus virtudes y problemas, pero el más estable de la región y que ofrece excelentes oportunidades para la inversión. “Esa estabilidad es muy importante, porque eso hace que el país sea previsible. En Paraguay es posible la planificación a largo plazo, debido a esa estabilidad”, remarcó.

Aseguró que los fundamentos de la Economía de nuestro país están muy sólidos, tanto que superó con mucha fortaleza el periodo de desaceleración económica en toda la región, que significo el fin del denominado súper ciclo de los comodities (materia prima transables en el mercado de valores). “Hay que recordar que durante casi toda una década, desde 2004 hasta el 2012 más o menos, tuvimos precios de comodities en niveles muy altos y un aumento en la producción general. Esto beneficio mucho al país, pero llegó a su fin hacia el 2013, cuando el precio de la soja especialmente cayó a un nivel más normal, por decirlo así, ya que de más de 600 dólares  cayó a unos 300 dólares, y ahí se mantiene”, refirió.

Remarcó que durante ese proceso, donde las economías regionales (de los países vecinos) experimentaron caídas importantes de su Producto Interno Bruto (PIB), Paraguay mantuvo el crecimiento. “Mirando en retrospectiva, podemos decir que Paraguay sorteo muy bien esa crisis y ahora mantiene uno de los crecimientos más altos de la región, entre 3% y 4% que es un poco más bajo de promedios que hemos mantenido en periodos anteriores, pero que -considerando el contexto de desaceleración regional- es muy bueno”, finalizó.