El neurodiseño permite fidelizar al cliente gestionando sus emociones

Publicado en fecha 03-03-2017
Por Celia Mendoza
cecamen@gmail.com
Gestionar las emociones de manera positiva y lograr la memorabilidad en las personas es una de las maneras más eficaces de fidelizar a clientes o usuarios de servicios. Y en un país como Paraguay, en cuya economía el sector de servicios ocupa nada más y nada menos que un 80% de la torta, competir, captar y fidelizar al cliente es un gran desafío, que requiere cada vez más de innovadores sistemas y metodologías que conecten a las empresas con su público.

En ese contexto, es presentado en el mercado local una nueva metodología que proporciona herramientas de diseño de servicios, denominado Neurodiseño. La misma permite realizar un relevamiento de datos sobre la experiencia actual que están ofreciendo las empresas a sus clientes, a fin de mejorarla utilizando una serie de instrumentos metodológicos, que buscan precisamente gestionar las emociones en las personas de manera positiva, para lograr el efecto de memorabilidad en ellos.

Esto permite de manera directa crear un vínculo más estrecho con el público, fidelizando el servicio, lo que a su vez repercute en la rentabilidad del negocio, asegura el experto en Neurodiseño Emocional, Federico Thumm, quien ofreció una charla sobre el tema en el Seminario Neuroexperiencias de Servicios, organizado por la consultora Superarte.

Según el expositor, que es también creador de Happi Lab en Chile, esta metodología es aplicable en cualquier rubro del sector de servicios y afecta tanto a la parte interna como externa de la empresa. Permite detectar las necesidades y expectativas de la empresa, las percepciones de las personas sobre el servicio que se viene ofreciendo.
Esto se logra a través de un mapeo que ayuda a visualizar la experiencia de servicio y realizar un relevamiento del perfil del público al que se orienta ese servicio; en base a ello se diseñan nuevas experiencias que motivan al usuario a seguir volviendo, pero recurriendo a funciones más bien biológicas de la persona, que despiertan la felicidad o sensaciones agradables.

La primera empresa en Paraguay en aplicar esta metodología es la consultora Superarte y dado el nivel de satisfacción respecto a los resultados obtenidos, “hemos decido compartir la experiencia en el marco de un seminario taller”, cuenta la directora, Adriana Bock.

Explica que el Neurodiseño es un tema bastante nuevo, “inició alrededor del año 2009 y lo estamos introduciendo al país, porque en Paraguay se está dando un medio ambiente emprendedor y sabemos que el 80% de nuestra economía es Servicios, eso implica el desafío de innovar, competir, captar y fidelizar”.

Bock puntualiza que esta metodología se aplica a todos los rubros: gastronomía, educativos, hotelería, turismo y todo lo que tenga que ver con consultorías, guarderías, hospitales, seguros médicos, florería… “Ahí donde estamos prestando un servicio, esto se puede diseñar, mapear y orientar a gestionar las emociones del usuario”, concluye.