Feprinco y el Fisco se reunen en busca de un acuerdo definitivo sobre el tema IRP

Publicado en fecha 28-02-2017
Este martes se reunirán los representantes del fisco y los gremios aglutinados en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) para analizar la redacción final del nuevo decreto que reglamentará el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Si el citado borrador refleja los puntos acordados en la última reunión, la nucleación desistirá de recurrir a la Justicia para solicitar la no aplicación del IRP.

La decisión de este gremio difiere de la postura de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y el Colegio de Contadores del Paraguay, que insisten en la derogación de la nueva reglamentación. Uno de los aspectos más preocupantes para el sector privado es la retroactividad en la aplicación del reglamento, que sería subsanado, así como otros puntos que se habían cuestionado. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, por su parte valoró la apertura de los gremios para negociar el tema.

Eduardo Felippo, presidente de Feprinco, recordó que el punto central de la negociación fueron los mismos temas planteados desde el principio, y que tienen que ver con la deducibilidad de las inversiones. Además expresó que hay un tema en la ley original que se presta a errores o dolo y eso también se está tratando de arreglar.

En principio no habría inconveniente, por parte de Tributación, de que se pueda incluir la compra de acciones y todas las inversiones que se justifiquen como gastos deducibles a favor del contribuyente. “Estamos básicamente discutiendo la redacción final del decreto que estará listo para este martes y luego vamos esperar la firma del presidente", sostuvo el industrial.

“Creemos que si en la redacción final del decreto se refleja lo que se ha discutido y lo que se acordó, vamos a tener un proyecto que satisfaga las necesidades del sector privado y va a satisfacer, en alguna medida, la labor del Gobierno de recaudar”, explicó el titular del gremio que aglutina a la UIP, ARP, CIP y otros.

Entre los puntos acordados se definió que la reglamentación, aprobada a fines del año pasado por Decreto 6560/16 y Resolución 104/16 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), empiece a regir recién para la liquidación del ejercicio fiscal del 2017. Por otra parte, que las retenciones sobre los salarios empiecen a regir recién cuando el Gobierno defina un mecanismo de devolución en caso de que ese saldo quede a favor del contribuyente y que las pérdidas sean arrastrables siempre que estén relacionadas con la generación de la renta.