Migraciones de Perú muestra interés en el sistema biométrico de Paraguay

Publicado en fecha 08-02-2017
​Foto: Las autoridades Migratorias de Perú fueron recibidas por directivos y miembros del equipo de la DGM y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
 
Autoridades de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú se encuentran en el país para interiorizarse sobre los procesos emblemáticos de modernización institucional implementados por la Dirección General de Migraciones junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM): la Política Migratoria adoptada por el Paraguay en el 2015 y el Sistema de Control Migratorio Biométrico MIDAS, recientemente inaugurado en los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.

La comitiva internacional está compuesta por Friedda Roxana del Águila Tuesta, Gerente General de la Superintendencia Nacional de Migraciones; Fernando Augusto Nuñez Calderón, Gerente de Tecnología e Informática y Luis Fernando Moreno Berríos, Gerente de Política Migratoria de dicha institución. La delegación está acompañada por el Oficial de Desarrollo de Proyectos de la OIM Perú, Jeremy Mac Gillivray.

La Institución migratoria peruana está en la fase de estudio para la implementación del sistema MIDAS en su país, por lo cual, se encuentra analizando las ventajas del sistema y su aplicabilidad a las necesidades en materia de seguridad y operatividad, teniendo en cuenta la dinámica migratoria propia de su nación.

En cuanto a la Política Migratoria, las autoridades de Perú han demostrado su interés en conocer el proceso llevado a cabo por el Gobierno Nacional a través de la DGM que desembocó en la aprobación de la primera Política Nacional Migratoria del Paraguay, promulgada por Decreto del Poder Ejecutivo en noviembre de 2015, como resultado de un amplio consenso entre varios organismos públicos y representantes de la sociedad civil, con el apoyo técnico de la OIM.

Al respecto, los directivos de Migraciones de Perú refirieron que en su país se encuentran liderando trabajos para el desarrollo del reglamento de la nueva ley de migraciones, que fue promulgada el pasado 7 de enero, por ello desean adentrarse a los procesos de reforma llevados a cabo por la DGM en esta materia, teniendo en cuenta que la Política Nacional Migratoria sirvió como base para confeccionar el anteproyecto de Ley de Migraciones, que en estos momentos está pendiente de aprobación por el Poder Legislativo.