Ingresos en Aeropuerto Guaraní aumentan 103%

Publicado en fecha 30-01-2017
La  Gerencia de Cargas Aéreas del Aeropuerto Guaraní logra duplicar las recaudaciones por servicios cargas, cerrando el 2016 con un ingreso récord de USD 11,4 millones, superando la marca de los ingresos del año 2015 de USD 5,6 millones, según datos suministrados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El informe señala que con un repunte de tan solo del 17%  en el volumen de cargas movilizadas vía aérea en el 2016 se logró incrementar 103% más de recaudación en este ejercicio, equivalente a USD 5,8 millones más de ingresos comparados con la marca de la recaudación del año 2015. Dice asimismo que de un promedio de recaudación de G. 600 millones por semana, se pasó a G. 1.300 millones.

La Dinac destaca que en la historia de la aviación civil del país no se ha registrado una marca estadística de ingresos por cargas aéreas que supere más del 100% de recaudación.

En ese contexto, durante el 2015 en el aeropuerto Guaraní se movilizaron por vía aérea un total de 5.285.048 kilos de mercaderías, mientras que en el mismo periodo del 2016 se registró el ingreso de 6.207.286 kilos de mercaderías, lo cual representa un ingreso de  922.238 kilos más, equivalente al 17 % más de cargas transportadas vía aérea.

La institución enumera cuatro "factores fundamentales" que explican este "repunte significativo", como la implementación efectiva del Sistema de Gestión de Depósitos (SGD) por parte de la DINAC, dando cumplimiento así al Art. 37 del Código Aduanero, que en su inciso b) obliga al depositario a contar con un Sistema Informático conectado con el Sistema Informático de la Dirección Nacional de Aduanas, que permita el control en línea de entrada, salida y operaciones realizadas dentro del recinto.

Además, las medidas administrativas llevadas a cabo por la administración en la implementación del cobro de las tasas a través de la red bancaria en todos los aeropuertos del país, que permitió  transparentar el sistema de pago, facilitando hacer un seguimiento informatizado sobre los pagos ejecutados.

Igualmente, ajustes en los controles coordinados con otras instituciones involucradas: Dirección Nacional de Aduanas, MIC, SENAD, entre otros; y la predisposición y colaboración del sector privado, principalmente de los importadores que operan en Ciudad del Este.