Argentina cerró el 2016 con 40% de inflación

Publicado en fecha 13-01-2017
Argentina registró en diciembre una inflación de 1.2%, una sensible baja respecto a noviembre, cuando fue de 1.6%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El instituto no informó el cómputo anualizado porque mantuvo un apagón estadístico entre enero y junio con el argumento de que debía rediseñar la metodología para elaborar los indicadores.

Sin embargo, la inflación promedio acumulada en el 2016, calculada por las consultoras privadas, llegó a 40.3%, según un informe divulgado el martes por diputados opositores.

Según las estadísticas del Indec la inflación mostró una desaceleración en los últimos meses, caída que la oposición atribuye a la recesión en la economía que carcomió el poder adquisitivo de los salarios y mantiene deprimido el consumo interno.

En diciembre, los rubros con mayor alza respecto al mes anterior fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Esparcimiento, ambos con un incremento de 2%, seguido por Vivienda y Servicios Básicos (+1.5%), según el informe oficial.

El dato mensual coincide con el divulgado el martes por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo índice de inflación medido en ese distrito arrojó un aumento de 1.2% en diciembre y totalizó 41% en el 2016.

La inflación es un dolor de cabeza para el gobierno de centroderecha de Mauricio Macri que viene de desplazar a su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El martes, Macri tomó juramento a su nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y a Luis Caputo, que estará a cargo del flamante ministerio de Finanzas.

Detener la inflación y reactivar la economía serán desafíos prioritarios para el 2017, año en que se realizarán las elecciones legislativas de medio término.

Macri inició su gobierno en diciembre del 2015 con una devaluación del 34% y un drástico ajuste de las tarifas de servicios básicos de hasta el 2000%, que organizaciones de consumidores lograron morigerar mediante acciones judiciales en torno al 400% de promedio.

El combustible aumentó 31% en el 2016 y el gobierno discute un nuevo incremento con las petroleras, en tanto que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó que "todavía falta un poco" para adecuarlos a los precios internacionales.

El precio del combustible es un indicador sensible en la economía por su incidencia en la estructura general de costos.

Según los objetivos del gobierno anunciados en el presupuesto, la inflación proyectada para el 2017 es de 17 por ciento.