Itaú mantiene perspectiva estable para la inflación

Publicado en fecha 15-11-2023
Dado que la inflación se mantuvo por debajo del centro de la meta del Banco Central (4%+-2%) en octubre, el Banco Itaú mantuvo nuestra proyección de inflación para fin de año 2023 en 3,8%. El BCP continuó su ciclo de flexibilización en octubre, pero mostró cautela en medio de un escenario externo más desafiante.

En este contexto, si bien todavía se espera que el BCP reduzca 25 puntos básicos en cada una de las reuniones mensuales restantes de este año a 7,25%, las condiciones financieras globales más estrictas llevaron a revisar nuestro pronóstico de tasa de política monetaria para fin de 2024 a 6,00%, desde 5,50% en el escenario anterior.

El IPC mensual aumentó un 0,5% mensual en octubre (frente al 0,4% del año anterior y la mediana de 5 años del 0,5%), por encima del consenso del mercado del 0,4% (según la encuesta del BCP). La principal presión alcista provino de los alimentos, excluyendo los precios volátiles de las frutas y verduras.

El IPC subyacente x1 (excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) se situó en el 0,5% (frente al 0,5% de hace un año y la mediana de cinco años del 0,4%). En términos interanuales, la inflación general se situó en 3,5% en octubre (prácticamente sin cambios desde septiembre), mientras que el IPC subyacente x1 aumentó ligeramente hasta 4,9% (desde 4,8%). Es importante destacar que tanto la inflación general anual como la subyacente se han mantenido dentro del rango objetivo de inflación del 4%+-2%.