Nueva industria recicladora permitirá producir 100% botellas para uso alimenticio

Publicado en fecha 15-11-2023
Se trata de una apuesta a la industria nacional que pretende ser un referente en el modelo de economía circular, generando un importante impacto social, económico y ambiental en toda la cadena de valor, haciendo posible que botellas PET se transformen en nuevas botellas.

Se realizó la inauguración de la planta de reciclaje Circular PET, planta industrial que permite reciclar envases PET para convertirlos en resina reciclada de grado alimenticio para elaborar nuevas botellas PET en Paraguay. 

Se trata de un proceso que es de suma importancia para la economía circular y el crecimiento sostenible en el país. 

El evento se realizó en la planta que está ubicada dentro del predio de INPET en la Ruta Transchaco km 15 de la ciudad de Mariano Roque Alonso. 

Socios líderes en el país
Circular PET es una realidad gracias a la sociedad conjunta entre INPET, CORESA y COCA-COLA PARESA, que ha representado una inversión de más de 25 millones dólares en toda la cadena y que genera empleo para más de 1.000 personas de manera directa e impacta positivamente a una cadena de valor compuesta por más de 20.000 familias recicladoras.

La planta posee una capacidad de producción de casi 10.000 toneladas anuales, lo que contribuirá a disminuir significativamente el porcentaje de importación de resina virgen y a la recolección de envases PET del mercado nacional, favoreciendo al medio ambiente y al modelo de economía circular.

INPET es el mayor fabricante de preformas PET para la industria alimenticia. CORESA es el mayor reciclador y procesador de plásticos y COCA-COLA PARESA es líder en la industria embotelladora de bebidas sin alcohol. De esta manera estos actores, líderes de la industria nacional suman esfuerzos buscando el mismo propósito, promover la economía circular. 

Esta alianza permitirá la fabricación de nuevas botellas PET a partir de botellas recicladas, a través de un proceso industrial de elaboración de resina reciclada con envases PET recuperados del mercado nacional. 

Esta iniciativa posibilitará abrir un nuevo ciclo de vida para una botella PET que podrá ser reciclada infinitas veces para volver a convertirse en un nuevo envase.

El ciclo del reciclaje de CIRCULAR PET 
Paraguay tiene una de las tasas más altas de reciclaje de plástico PET en la región, en donde el 60% de plástico PET se recupera y se recicla. Esto es posible gracias a una cadena de reciclaje compuesta por más de 20.000 familias que recogen los materiales reciclables para acercarlos a unos 2.500 centros de acopio distribuidos en diferentes puntos del país. Estos emprendedores que apuestan al reciclaje como un modelo de negocio, son los que se encargan de recolectar, acopiar y entregar el plástico PET a las industrias recicladoras.

El PET recolectado y acopiado del mercado llega a la planta de CORESA, donde pasan por un proceso de limpieza, análisis y trituración. El resultado final transforma al envase en hojuelas, lo que se conoce como flake. 

El flake llega a CIRCULAR PET, en donde pasa por un proceso que consiste en la extrusión, cristalización y post condensación que recupera las propiedades físicas y químicas del PET; para obtener dos productos de alto valor para el mercado nacional e internacional: Resina Reciclada PET-PCR apta para la industria de bebidas y alimentos; y RPET para otras industrias como la textil.

El pellet, fabricado en su composición con botellas recicladas llega a INPET, donde es cargado en reactores, inyectoras y moldes donde se producen las preformas. 

Las Preformas ya fabricadas con resina reciclada son transportadas a la planta de COCA-COLA PARESA, para ser cargadas en las líneas de producción, donde pasan por un proceso de calentamiento, soplado y llenado con nuevas bebidas, listas para el consumidor final.

Paraguay sin residuos
De esta manera CIRCULAR PET se suma como un actor clave a la industria del reciclaje para contribuir al desarrollo sostenible del país, trabajando conjuntamente con todos los actores de la cadena, públicos y privados, para conjuntamente construir un Paraguay sin residuos y lograr que cada botella PET puesta en el mercado vuelva a tener una nueva vida.

Grupo Inpet
INPET tiene su matriz en Paraguay, donde inició sus actividades en 1993 con la fabricación de envases para CONTI-PARAGUAY y PARESA (Coca-Cola) logrando posicionarse en el mercado local y extenderlo con los años al Brasil, Argentina, Bolivia, Chile e incluso Venezuela.
Hoy la empresa posee plantas de producción y de comercialización en el Brasil y la Argentina tomando como desafío constante su posicionamiento en cuanto a tecnología y calidad de producción de envases plásticos.

Coresa
La Empresa se dedica al reciclaje de botellas de PET recolectadas de industrias y principalmente de acopladores Informales, generando una fuente importante de empleo e ingresos para trabajadores en todo el país. La materia prima es recibida de distintos puntos del país, además de Asunción y sus alrededores, desde ciudades más distantes como Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este. CORESA S.A. exporta el total de su producción a diferentes mercados para la fabricación de productos varios como fibras y láminas de PET. 

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR