Indert lidera la transferencia de experiencias de cooperativas menonitas a colonos de Barbero Cué

Publicado en fecha 10-11-2023

El Instituto de Desasallo Rural y de la Tierra (Indert) organizó una visita técnica a Loma Plata, Chaco Central con pobladores de la Colonia Barbero Cué de San Pedro, socios Cooperativa Koga Poty, encabezados por el vicepresidente, Osvaldo Fernández. 

El presidente del Indert, Francisco Ruiz Diaz, explicó que el objetivo es transmitir la experiencia de la Cooperativa Chortitzer y la Sociedad Cooperativa Chortitzer Komitee a los colonos sanpedranos. 

En ese contexto, el gerente de Comunicación de la Sociedad Cooperativa Chortitzer Komitee, explicó en una breve charla el funcionamiento de la estructura organizacional de la Sociedad Civil y la Cooperativa Chortitzer, tras la presentación de bienvenida del gerente general, Norman Toews.

La charla abarcó la historia, desdelos inicios de la llegada de los menonitas canadienses, que fundaron la primera colonia en 1927, la Colonia Menno, que actualmente cuenta con 11.000 pobladores de los 45.000 menonitas del país. Ruiz Diaz explicó que la intención del Indert es, además de la distribución de la tierra, lograr el desarrollo rural integral, mediante la adopción de un modelo que está demostrado que funciona y que permitirá constituir el concepto y implementación de la nueva ruralidad.

Cooperativa apadrinada
Posteriormente, se realizó una visita a la Cooperativa El Quebracho de la localidad de Santa Cecilia, distante a 75 kilómetros de Loma Plata, adoptada por la Cooperativa Chortitzer, para la promoción de su desarrollo. Esta cooperativa está integrada por pobladores de la comunidades aledañas a las colonias menonitas.

El presidente de la Cooperativa El Quebracho, Adalberto Arce, explicó que la cooperación de la Cooperativa Chortitzer es súmamente importante para el fortalecimiento de la institución, porque trabajar sólos es muy difícil. 

El Quebracho fue fundada en el 2003 y cuenta, desde el inicio, con el apoyo de la Cooperativa Chortitzer. Desde el 2009 contó con el asesoramiento Vecinal de Chortitzer. 

Desde el 2010 recibió el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería e Itaipú, que contribuyó con el mejoramiento de la producción láctea, principal actividad de la Cooperativa, según relató Bradley Harder, funcionario de Chortitzer y asesor de El Quebracho.

Para la producción de leche se utilizan distintas razas de lecheras como Holanda, jersey, cebú y cruces entre estas razas, distribuidas entre 180 socios de los cuales 95 son productores de leche que proveen su producción a Chortitzer, a la que El Quebracho se incorporó como socia en el 2020.

Visita a productor
La visita técnica incluyó una parada en el emprendimiento del productor, Luciano Portillo, socio de la Cooperativa El Quebracho. Cuenta con una propiedad de 60 hectáreas, dónde produce leche, en el tambo con unas 20 lecheras.

Portillo relató que la sequía es uno de los principales obstáculos para la producción lactea, y azotó con fuerza en los últimos años. "Gracias a la cooperativa aprendimos a prepararnos para enfrentar la sequía y seguir produciendo", enfatizó.

Aprendizaje 
Por su parte, el presidente del Comité de Producción de la Cooperativa Koga Poty, Carlos Alberto Benítez, expresó que la visita fue de mucho aprendizaje y destacó la similitud existente con la organización de las colonias menonitas, lo cual posibilitará adoptar las experiencias, que son muy positivas.