MDS y BNF agilizarán sistema de pago a participantes de Tekoporã

Publicado en fecha 22-08-2023
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y del Banco Nacional de Fomentos se reunieron para discutir el actual sistema de pagos del programa Tekoporã, con el objetivo avanzar mejoras que contribuyan a la eficiencia del sistema, evitar sobrecostos, y que las familias puedan acceder más rápidamente a los recursos.

De la reunión participaron el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, el viceministro de Administración y Finanzas, Raúl Ramírez, y el presidente del Banco Nacional de Fomento, Manuel Ochipintti, .

“El mejoramiento del sistema y su eficiencia es lo que deseamos, para que la gente pueda tener acceso a ese recurso con mayor rapidez para mejorar su calidad de vida, complementándola con otros componentes que le ayuden a salir de la franja de pobreza”, expresó el ministro Rojas tras la reunión.

Detalló que se abordaron diferentes aspectos relacionados a los pagos, como la agilización y optimización del sistema de transferencias monetarias, el alto costo de los servicios bancarios y la posibilidad de cambiar la modalidad de pagos mensuales en lugar de bimensuales.

También se trató el tema de la bancarización del 100 por ciento de los pagos, lo que implicaría desembolso en un menor tiempo, una mejor utilización de los recursos y un menor sobrecosto en comparación a otras modalidades de pago, que incluso pueden resultar riesgosas.

El ministro enfatizó que “todos estos cambios serán sumamente beneficiosos tanto para los participantes como para el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), considerando el ahorro que permitirá incorporar más familias al programa de protección social”.

El objetivo es mejorar la eficiencia del sistema para que las familias puedan acceder más rápidamente a los recursos y así mejorar su calidad de vida. Estos cambios son una prioridad para el gobierno del presidente Santiago Peña, con el fin de reducir la pobreza y lograr un desarrollo social sostenible, acotó.