Carlos Fernández Valdovinos asumió funciones como nuevo ministro de Hacienda

Publicado en fecha 18-08-2023
El nuevo ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, asumió sus funciones esta mañana durante una solemne ceremonia de posesión de cargo llevada a cabo en el Salón de la Dirección de Tesoro. En la ocasión estuvo acompañado por los nuevos viceministros de Economía, Carlos Javier Charotti y de Administración Financiera, Oscar Lovera, así como del ministro interino saliente, Marco Elizeche.

Del evento participaron además directores, jefes y funcionarios de esta Cartera de Estado, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), miembros del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), representantes del sector privado, de Organismos Internacionales, embajadores, gremios empresariales, familiares e invitados especiales.

Asimismo, participaron del evento los exministros de Hacienda Lea Giménez, César Barreto, Ernst Bergen, Miguel Gómez, Manuel Ferreira Brusquetti, Germán Rojas y James Spalding.

En su primer discurso como ministro, ante una gran multitud de presentes, Carlos Fernández Valdovinos agradeció al presidente de la república, Santiago Peña, por la confianza depositada en su persona para liderar la institución, una institución altamente reconocida por el trabajo profesional realizado en estos años.

Igualmente, agradeció al equipo humano no solo de Hacienda, sino también de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría Técnica de Planificación que próximamente pasarán a formar parte del Ministerio de Economía y Finanzas, siguiendo el plan de reingeniería que impulsa el nuevo Gobierno.

“Nos enfrentamos a un escenario complejo como consecuencia de los desafíos económicos y sociales en los últimos años y el aumento de la inflación a nivel global. Sin embargo, mantenemos vigente nuestro compromiso de responder a las necesidades de los compatriotas y utilizaremos todas las herramientas políticas para lograr una recuperación total de la económica”, sentenció.

Igualmente, el ministro Fernández Valdovinos señaló que desde el Ministerio se cuenta con la Política Fiscal, que constituye un instrumento fundamental para el manejo de la economía por dos aspectos: por un lado, en el corto plazo sirve para estabilizar la economía ante choques, mitigando los efectos que estos podrían tener sobre el ingreso de las empresas y los hogares. En segundo lugar, porque para el largo plazo su diseño e implementación deben ser los adecuados para financiar la inversión en capital humano e infraestructura, garantizando un crecimiento sostenible de la economía.

“Desde mi rol como responsable de administrar las finanzas públicas asumo el compromiso de que el resultado fiscal de la Administración Central esté alienado con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Este desafío no será sencillo, pero creo que desde Hacienda será posible continuar garantizando un marco de estabilidad de las finanzas, condición necesaria para un futuro próspero de la Nación al dar previsibilidad de los agentes económicos”, enfatizó.

Dijo además que su gestión estará acompañada por una constante rendición de cuentas a la ciudadanía, así como la promoción de la tecnología en busca de una administración financiera efectiva y transparente, que asegure el acceso a la información de manera oportuna.

Por otro lado, el ministro de Hacienda recordó que, ante la coyuntura actual y las múltiples demandas sociales, el Gobierno actual está impulsando una reingeniería de las instituciones del Estado, con miras a ofrecer mejores servicios públicos.

“Paraguay contará muy pronto con un Ministerio de Economía y Finanzas que desempeñará un papel fundamental al consolidar las políticas y estrategias que guían las finanzas públicas, la dirección económica del país y los recursos humanos del sector público, permitiendo agilizar decisiones cruciales y responder de manera oportuna a los desafíos que enfrenta nuestro entorno económico global”, refirió.

Para cerrar su intervención, reiteró que el capital humano será la prioridad de su gestión, colocando a la salud y a la educación en el centro de la visión de un Paraguay desarrollado. Así también, garantizó la disposición de recursos para seguir invirtiendo en la mejora y expansión de la infraestructura social, con escuelas y hospitales bien equipados, que provean servicios de calidad.

“No será fácil con la rigidez del Presupuesto General de la Nación (PGN), pero es nuestro deber logar una evolución positiva en la asignación de recursos. Nuestra misión está focalizada en forjar un ambiente propicio para que las empresas puedan expandirse y generar trabajo para la población. La actividad privada debe ser el factor impulsor de la economía”, concluyó.