Lecciones de marketing que nos dejó Barbie

Publicado en fecha 31-07-2023
Por Pamela Hickethier *
“Si odias a Barbie, esta película es para vos” dice el Claim de uno de los trailers de la película de Barbie, cuya campaña de marketing probablemente sea la más exitosa que hayamos visto. 

Barbie pasó de ser criticada por perpetuar estereotipos desfasados a convertirse en un símbolo de inclusión, diversidad y empoderamiento para niñas de todo el mundo. La muñeca de Mattel se convirtió en una herramienta para que las niñas imaginaran y crearan sus propias historias, rompiendo con los estereotipos tradicionales de género.

Con la reciente “ola rosada” que generó la campaña de marketing ligada a la película, te dejo 7 lecciones de marketing que nos enseñó magistralmente Barbie en el último año: 

1) “Roma no se construyó en un día”
La marca Barbie es un ejemplo excepcional de más de 60 años de estrategias de marketing bien ejecutadas y la evolución constante de la marca. Lo que vimos de esta campaña promocional de cine no es una acción aislada de éxito, sino el resultado de un trabajo de posicionamiento que comenzó con la primera Barbie en 1959. Quienes creen que Mattel invirtió más de 150 millones de dólares para promocionar la película y más nada deberían hacer un poquito de memoria ;) 

2) Escuchá y observá a tu público para evolucionar acorde 
En años anteriores, Barbie enfrentó críticas debido a la falta de representatividad y diversidad en sus muñecas. La marca no se quedó estancada e inició su proceso de evolución impulsando la inclusión y la representatividad. Con cada muñeca que salía a la venta, Mattel maduraba en cuanto a representatividad e inclusión. Se introdujeron cuerpos diversos y, con el tiempo, se incorporaron muñecas con audífonos, prótesis, en silla de ruedas, con síndrome de Down o con vitiligo, reflejando así la diversidad de las niñas reales. Hoy Barbie cuenta con 9 tipos de cuerpo y 35 tonos de piel.

3) La representación, inclusión y diversidad es importante 
La marca Barbie abrazó la diversidad y la representatividad, creando muñecas con diferentes tipos de cuerpos, tonos de piel y características físicas. Esto permitió que las niñas se vieran reflejadas en sus muñecas y que pudieran soñar con ser lo que quisieran ser, independientemente de su apariencia.

Además, Barbie tiene más de 180 profesiones diferentes: desde Barbie Directora Ejecutiva, Barbie Presidenta, Barbie heroína, Barbie maestra, Barbie veterinaria, Barbie futbolista, Barbie chef, Barbie enfermera, Barbie científica, Barbie bailarina, Barbie doctora, y muchísimas profesiones más. Realmente abrazó la diversidad no dejando a ninguna niña atrás. 

4) Un propósito claro 
La historia de Barbie inició en 1959 cuando su creadora, Ruth Handler, la creó inspirada en su hija: observó cómo a través del juego su hija proyectaba sus aspiraciones. Ruth quiso darle a las niñas la opción de jugar interpretando otros roles en el juego, además del rol de “cuidadora” que era la única opción disponible en la época. Barbie se creó con un objetivo claro: inspirar el potencial ilimitado en cada una. La visión de Ruth fue extraordinaria y convirtió a Barbie en la muñeca más vendida de todos los tiempos. Las marcas con propósito claro tienen el poder de crear un impacto en las personas, y por ende, en el negocio. 

5) Del mensaje a la acción
“You can be anything“ no es solo un hermoso mensaje de marca, es un compromiso real de Mattel que se ve respaldada con acciones concretas: The Dream Gap Project: https://www.youtube.com/watch?v=i_xU7VbF09I 

Este proyecto se estableció en marzo de 2019, y desde entonces dio en concepto de donaciones más de 2 millones de dólares a distintas fundaciones, ONGs, proyectos y otros que apoyan a las niñas a alcanzar todo su potencial.

6) Generando alianzas ganan todos 
Airbnb lanzó el alquiler de Casa de Ensueño de Barbie en Malibú, además, comunicó que realizarían una donación a “Save the Children” con el objetivo de contribuir a los programas vinculados a educación y empoderamiento de niñas.

Forever 21 creó una nueva colección en colaboración inspirada en Barbie:
Aldo, la marca de zapatos, bolsos y accesorios, lanzó una colección especial inspirados en la estética de la película.

Impala Skate lanzó la versión real de los rollers que aparecen en la película.

¡Y muchísimas alianzas más!

7) La estrategia no es el canal, pero la estrategia debe poder bajarse a cualquier canal 
Barbie tiene perfiles en Instagram y YouTube, convirtiéndola en una "influencer" y una popular "youtuber". Esta estrategia no solo atrajo a una nueva generación de seguidores, sino que también amplió el alcance de la marca a nivel mundial.

Barbie, a lo largo de sus +60 años, impulsó a las niñas creando una muñeca que reflejó su propia diversidad y nos inspiró a soñar en grande y a crear nuestra propia historia. Su evolución constante la convirtió en mucho más que una simple muñeca y en un negocio multimillonario: es un símbolo cultural. 

(*) Especialista en marketing digital y directora de Alma - Marketing on Demand. @alma_mktod

Vista previa del vídeo @Barbie | The Dream Gap Project de YouTube

Vista previa del vídeo Coming Soon: Barbie x ALDO de YouTube