Resaltan impacto positivo de la tecnología en manejo de finanzas públicas

Publicado en fecha 26-07-2023

El Ministerio de Hacienda resaltó el impacto positivo de la incorporación de la tecnología en la transparencia y la modernización del manejo de las finanzas públicas, durante el Informe de Gestión del periodo 2018-2023 presentado este martes. Puntualmente, la cartera fiscal destacó el establecimiento de las bases para avanzar en el proceso de modernización del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE) y la implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).
Ambos sistemas forman parte del Proyecto de Mejoramiento de las Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible del Paraguay (FIDES), que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Respecto al SIARE, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, explicó que en este periodo se han colocado los cimientos del nuevo sistema, priorizando la gestión de Bienes del Estado, de las Cuentas Bancarias y Presupuesto.

En lo que se refiere al módulo de Alta de Bienes por Compras, el mismo integra información de los contratos y adjudicaciones para registrar el ingreso de los bienes y servicios, convirtiendo la gestión manual en totalmente electrónica. Esto permitirá conocer en tiempo real las adquisiciones y distribución de los bienes, así como la generación de las deudas contraídas.

En cuanto al nuevo módulo de Cuentas Bancarias institucionales, el mismo apunta a un sistema totalmente electrónico y automatizado que integra y agiliza la administración de las cuentas bancarias estatales, mejorando el control, optimizando los procesos de pagos y cobros, y reduciendo los riesgos asociados a la gestión financiera. En lo que respecta a Presupuesto, se busca medir con mejores datos cualitativos los avances del Presupuesto 2024 de las entidades del sector público.

Igualmente, está en desarrollo el SIARE Municipal, otra herramienta de modernización que se ha venido impulsado, en este caso con el objetivo de orientar las acciones de los municipios hacia un uso más eficiente y efectivo de los recursos públicos.

En lo que respecta al SIFEN, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, resaltó que el sistema se está consolidando en su implementación, con 1.000 facturadores y más de 270 millones de facturas.