Actividad del sector privado crece en EE.UU

Publicado en fecha 24-05-2023
La actividad económica del sector privado en Estados Unidos y la zona euro registró cifras impares en mayo, ya que en el primero se incrementó a su nivel más alto en 13 meses, mientras que en el segundo hubo una ligera desaceleración.

En Estados Unidos, S&P Global informó que su índice de producción (PMI) compuesto, que rastrea los sectores manufacturero y de servicios, aumentó a una lectura de 54.5 puntos este mes, lo cual se trató del nivel más alto desde abril del 2022 y sigue a una lectura final de 53.4 puntos en abril.

Además, es el cuarto mes consecutivo en que el PMI se mantiene por encima de los 50 puntos, lo que indica crecimiento.

El indicador de la encuesta sobre los nuevos pedidos recibidos por las empresas privadas aumentó hasta 54.3 puntos este mes, la cifra más alta desde mayo del 2022.

El sector servicios impulsó el aumento, manteniendo elevada la inflación de los servicios.

“Mientras que los precios del sector manufacturero se dispararon durante la pandemia debido a la fuerte demanda y al deterioro de la oferta, ahora es el turno del sector servicios de subir los precios en un contexto de resurgimiento de la demanda y de incapacidad para hacer frente a la entrada de pedidos debido a la falta de capacidad”, declaró Chris Williamson, economista jefe de S&P Global.

Por otra parte, la actividad económica del sector privado de la zona euro retrocedió a raíz de una caída en la producción industrial, de acuerdo con el mismo índice de S&P Global.

De acuerdo con la consultora, en mayo el índice PMI se contrajo hasta un nivel de 53.3 puntos, desde 54.4 puntos.

Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, señaló que es probable que el PIB de la eurozona crezca en el segundo trimestre del 2023 gracias al sector servicios.