Credit Suisse prestará USD 53.700 millones para salvar la crisis

Publicado en fecha 20-03-2023
El banco de inversión tomará un préstamo por hasta 53.700 millones de dólares del banco central helvético para "fortalecerse". También anunció medidas para recomprar deuda.

Credit Suisse perdió 2.128.3 millones de francos suizos (2.277,2 millones de dólares) en valor de mercado en la Bolsa de Zúrich, luego que su mayor accionista dijo que no podía proporcionar más apoyo, empujando al presidente ejecutivo del banco suizo a dar nuevas garantías sobre su solidez financiera.

Saudi National Bank (SNB), que posee el 9,88% de Credit Suisse, dijo que no compraría más acciones del banco suizo por motivos regulatorios. "No podemos porque superaríamos el 10 por ciento. Es una cuestión regulatoria”, dijo el presidente del SNB, Ammar Al Khudairy.

Las acciones del banco cayeron 24,24%, tras tocar un nuevo mínimo histórico. A principios de esta semana, sus acciones se vieron afectadas por las consecuencias para el mercado de la quiebra del banco tecnológico estadounidense Silicon Valley Bank .

El presidente ejecutivo Ulrich Koerner trató de calmar los nervios, afirmando que la base de liquidez de Credit Suisse sigue siendo sólida y está por encima de los requisitos reglamentarios.

Koerner había declarado a principios de semana que el coeficiente de cobertura de liquidez de Credit Suisse se situó en un promedio del 150% en el primer trimestre de este año.

SNB amplió su participación en Credit Suisse en el 2022 y se comprometió a invertir hasta 1.500 millones de francos suizos.

La caída del precio de las acciones de Credit Suisse reavivó el nerviosismo entre los inversionistas sobre la fortaleza del sistema bancario mundial tras el colapso de Silicon Valley Bank.

Intervienen
Credit Suisse anunció que tomará un préstamo por hasta 50.000 millones de francos suizos (53.700 millones de dólares) del banco central helvético para "fortalecerse".

"Esa liquidez adicional respaldará los negocios principales de Credit Suisse y sus clientes, mientras el banco de inversión toma las medidas necesarias para crear un banco más simple y enfocado en las necesidades de sus clientes", dijo el banco en un comunicado.

Al mismo tiempo anunció una serie de operaciones de recompra de deuda por 3.000 millones de francos suizos. "Estas medidas son un movimiento decisivo para fortalecer a Credit Suisse a medida que continuamos nuestra transformación estratégica para brindar valor a nuestros clientes y otras partes interesadas", dijo Ulrich Koerner.

Credit Suisse, uno de los 30 bancos del mundo considerados demasiado grandes para quebrar, valía poco menos de 6.700 millones de francos suizos (7.169 millones de dólares) en Bolsa.

El banco fundado en 1856 es un pilar del centro financiero suizo, pero enfrenta una crisis desde la quiebra de la compañía financiera británica Greensill, que marcó el inicio de una serie de escándalos que debilitaron al banco.

Desde marzo de 2021, las acciones de Credit Suisse perdieron más de 83% de su valor. Los inversionistas también están preocupados por el riesgo de contagio tras la quiebra del banco estadounidense SVB.

Credit Suisse publicó el martes su informe anual para 2022, donde dijo que había identificado "debilidades materiales" en los controles sobre los informes financieros y aún no había frenado las salidas de clientes.

El segundo banco más grande de Suiza está tratando de recuperarse de una serie de escándalos que han socavado la confianza de inversionistas y clientes. Las salidas de clientes en el cuarto trimestre ascendieron a más de 110.000 millones de francos suizos.

Las acciones cotizan en 1,7 francos suizos por primera vez y con esta ya suma 8 jornadas a la baja, acumulando un retroceso del 38,85%, una merma de 4.256,6 millones de francos suizos (4.554,5 millones de dólares) en valor de mercado.

Otros bancos europeos que cayeron fueron: UBS (-8,72%), BNP Paribas (-10,1%), Société cayeron Générale (-12,2%), Banco Sabadell (-10,49), Banco Santander (-6,89%) y Deutsche Bank (-9,25%).

En Estados Unidos, los bancos regionales también perdieron, con First Republic Bank (-21%) y PacWest Bancorp (-12%).

En México, los bancos del S&P/BMV IPC cayeron entre 1 y 7%, con Banorte (-5,10%) e Inbursa (-2,05%).