Innovaciones tecnológicas permiten optimizar el uso de recursos naturales y mejorar la productividad

Publicado en fecha 21-11-2022
Tras  varios meses de trabajo, investigadores españoles de la Universidad Loyola (España) en coordinación con especialistas de la organización Alter Vida desarrollaron un innovador sistema de bajo costo que posibilita a los productores medir la humedad y temperatura de la tierra, gracias a sensores y tecnología basada en el internet de las cosas (IoT). Los resultados preliminares indican un ahorro 16 % de consumo de agua diario por planta; además, una parcela obtuvo el doble de rendimiento, frente a otras que no utilizaron estos métodos.

Estas investigaciones están enmarcadas en el proyecto: “Agricultura 4.0 Apoyo a la Producción Familiar Campesina Ecológica en Paraguay mediante una red de dispositivos inteligentes basada en IOT” 2020/ACDE/000192, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), liderado por la Universidad Loyola Andalucía en consorcio con la Fundación ETEA, la Fundación AYESA y la Universidad de Sevilla e implementado en Paraguay conjuntamente con Alter Vida como institución socia.

El sector agrícola, considerado uno de los pilares económicos fundamentales del Paraguay, afronta diversos problemas, uno de ellos es la necesidad de soluciones que permitan mejorar la producción de alimentos, sin comprometer al medioambiente y a las personas. 

“El agua es imprescindible para la vida; sin embargo, hace unos años la escasez se viene acentuando, sobre todo, en algunas partes del país, afectando notablemente a pequeños productores. En este sentido, la tecnología es una aliada fundamental que puede solucionar o mitigar la problemática del agua”, expresó Hernán Ortellado, ingeniero agrónomo y técnico del proyecto.

Por eso, el objetivo de este proyecto es que pequeños productores agroecológicos paraguayos de distintos puntos del territorio nacional mejoren su productividad y competitividad, mediante la incorporación de modelos sostenibles y tecnológicamente innovadores que contribuyan a la eficiencia de los recursos hídricos y edáficos. Actualmente, los trabajos se encuentran en fase de estudio de viabilidad para luego ser adoptado por los pequeños productores.