No hay desarrollo de la mano del individualismo aseguran en apertura VI Cumbre de Cooperativas

Publicado en fecha 25-10-2022
No es casual que en el cooperativismo africano y de las américas se esté debatiendo sobre la contribución del cooperativismo al desarrollo sostenible en la agenda 2030. Es una decisión política que se ha tomado juntos desde la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), expresó su presidente Ariel Guarco, en la apertura de la VI Cumbre de Cooperativas.

Señaló que los gobiernos y las comunidades están comprometidos en que no hay desarrollo sostenible sin modelos empresariales que sean capaces de hacerse cargo del triple enfoque: económico, social y ambiental.

“No hay desarrollo sostenible de la mano del individualismo, ni de la mano de la concentración económica. Al desarrollo económico con equidad solo llegamos con la ayuda mutua, para resolver los problemas comunes que tenemos como humanidad y eso se llama cooperativismo”, enfatizó Guarco.

Desde este continente, con las Cooperativas de las Américas lideramos y estamos haciendo un gran aporte desde esa visión y una estrategia común, manifestó el presidente de la ACI.

“Ante la coyuntura de crisis económica mundial, producto de la pandemia y la guerra, las cooperativas son estratégicas en la construcción de igualdad; son empresas centradas en el crecimiento económico y distribución de la riqueza, son empresas que democratizan las oportunidades de trabajo y generación de ingreso en nuestras comunidades, y la participación sin importar el género y la clase” expresó Graciela Fernández Quintas, presidenta de Cooperativas de las Américas.

Por su parte, el representante paraguayo en el Consejo de la Alianza Cooperativa Internacional, César Cruz Roa, dio la bienvenida como anfitrión, a las diversas delegaciones extranjeras que se encuentran participando del evento internacional y a los compatriotas asociados a diversas cooperativas que llegaron al evento desarrollado en la Conmebol, desde distintos puntos del país.

Cooperativismo en la educación
A su turno el ministro de Educación, Nicolás Zárate, quien asistió a la apertura de la Cumbre en representación del Gobierno, en su alocución recordó las afirmaciones de Robert Owen, una de las figuras más representativas del cooperativismo moderno, quien afirmó que la educación cooperativa es un medio para mejorar la calidad de vida y consolidar el carácter humano.

Señaló que la educación es el eje central de la generación de la cultura cooperativista y la formación en valores. "Como los hechos son los que marcan las voluntades de los gobiernos, el Gobierno Nacional ha promulgado la Ley 6.999 que incorpora la educación cooperativa a la malla curricular de la educación pública y privada desde el primer año de la educación básica, hasta el tercer curso de la educación media", manifestó Zárate.

Por lo tanto, “como ente rector de la educación queremos generar la sinergia con el sector cooperativo, para trabajar de manera conjunta con los académicos en el proceso de elaboración de la malla curricular”, enfatizó el titular de la cartera de educación.

El evento internacional es organizado por Cooperativas de las Américas, representación regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para el continente americano, en conjunto con las siete organizaciones afiliadas de Paraguay.

Estas son: la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP), la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR), la Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR), Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (FECOMULP), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC), Cooperativa Universitaria y Panal Compañía de Seguros Generales S.A.